Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Santander logra requisitos de capital

El banco dijo que alcanzó el requerimiento de 9% que exige la Autoridad Bancaria Europea; la entidad había recortado su exposición en América Latina para captar los fondos.
lun 09 enero 2012 07:38 AM
Alfredo Sáenz, consejero delegado de Santander fue condenado en marzo pasado. (Foto: Reuters)
Santander

El grupo financiero español Santander anunció este lunes que alcanzó con seis meses de anticipación el ratio de capital estructural del 9% que exige la Autoridad Bancaria Europea, una noticia que fue aplaudida por el mercado y hacía subir sus acciones. Santander, que en los últimos meses estuvo recortando agresivamente su exposición en América latina para captar fondos, reiteró que mantiene el objetivo de tener un ratio de capital central del 10% al cierre de junio del 2012, un punto por encima de las exigencias del ente regulador de Europa.

El banco detalló que logró la meta del 9% con la generación orgánica de capital, la venta de diversas participaciones, el canje de participaciones preferentes por acciones nuevas y la reinversión de parte de su dividendo en acciones.

"El mercado se lo está tomando de forma muy positiva porque esto le va a dar más margen a la entidad para incrementar las provisiones que le podría exigir el nuevo Gobierno para afrontar las depreciaciones de sus activos inmobiliarios," dijo Nuria Álvarez, analista del sector bancario de Renta 4.

La semana pasada el ministro de Economía, Luis de Guindos, se mostró convencido de que la banca española necesita unos 50,000 millones de euros en provisiones adicionales para cubrir el agujero de la banca española.

Esto supondría elevar el nivel de provisiones desde el 30% hasta casi un 60%.

El broker BPI, que ya calculó la semana pasada que este nuevo esfuerzo en las coberturas podría llevar a Santander a registrar una caída de su ganancia neta del 10% en el 2012, señaló el lunes que el incremento de las provisiones planteadas por Guindos podría poner en peligro los compromisos de la entidad con la EBA.

Publicidad

Nomura estimó la semana pasada en 3,700 millones de euros antes de impuestos la necesidad de provisiones adicionales para Santander, aunque agregó que tras el esfuerzo realizado durante los últimos 12 meses de elevar provisiones y capital, la entidad "puede absorber esto (el plan de Guindos) y aún cumplir con los nuevos requisitos de capital".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad