Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fondos forcejean con el FMI por Grecia

Bonistas se enfrentan al organismo por el plan de reducir la enorme carga de deuda griega; los fondos de cobertura prefieren que el país se hunda, lo que dispararía los seguros de crédito.
mar 10 enero 2012 01:36 PM
Los bonistas necesitan ceder unos 100,000 millones de euros de sus inversiones en el planeado canje de bonos acordado en octubre. (Foto: Thinkstock)
euro (Foto: Thinkstock)

Los fondos de cobertura se están enfrentando con el poderoso Fondo Monetario Internacional (FMI) por su plan de reducir la enorme carga de deuda de Grecia , mientras se agota el tiempo de unas negociaciones de las que podría depender el futuro de la moneda única. Los fondos han tomado posiciones tan altas en bonos griegos que podrían echar por tierra la estrategia de Europa de lograr que los bancos y otros tenedores de bonos compartan el peso de reducir la deuda del país sobre una base voluntaria.

Los bonistas necesitan ceder unos 100,000 millones de euros (130,000 millones de dólares) de sus inversiones en el planeado canje de bonos acordado en octubre, pero muchos fondos de cobertura planean quedarse al margen de él.

Estos prefieren dejar que el país se hunda, lo que podría disparar los seguros de crédito que han comprado, o esperar a que se les pague todo si no hay una suscripción suficiente. Eso los pone en directo conflicto con el FMI, que quiere forzar a que el costo de financiamiento de Grecia baje a niveles más abordables.

"El juego es puramente que 'ellos estén forzados a pagarme'. Grecia querrá evitar una cesación de pagos más grande, por lo que si logra reestructurar el 80% del acuerdo y paga el resto, eso es aún mejor", dijo Gabriel Sterne de la firma de valores Exotix.

Sin un acuerdo, el FMI, la Unión Europea y el Banco Central Europeo -la llamada troika de acreedores oficiales- no concederán el segundo paquete de rescate que Grecia requiere para subsistir.

Sin el dinero, el país podría declararse en moratoria en torno al 20 de marzo, cuando vence un bono de 14,500 millones de euros. Se necesita un acuerdo bastante antes de eso, dado que el papeleo tarda al menos seis semanas.

Publicidad

Pero los fondos de cobertura se están resistiendo, a diferencia de los bancos europeos que poseen bonos griegos, que han sido presionados a aceptar por políticos.

Otras barreras

Los bancos representados por el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) acordaron el año pasado asumir como pérdida el 50% de sus tenencias de bonos griegos, un acuerdo destinado a reducir el ratio de deuda de Grecia a un 120% de su Producto Interno Bruto al 2020.

Pero las entidades han sido incapaces de concordar la letra chica del refinanciamiento, es decir, el cupón, el plazo y las garantías crediticias. Éstas definirán el Valor Presente Neto de los bonos, y por tanto el impacto real que los bancos recibirán.

Existen 206,000 millones de euros de bonos soberanos griegos en manos del sector privado -bancos, inversionistas institucionales y fondos de cobertura- y es probable que los fondos de cobertura o "hedge fund" hayan estado edificando sus posiciones en los últimos meses.

Estos no han dejado escapar pedazo del próximo bono griego por vencer, el del 20 de marzo, comprándolo en cerca de 40 centavos por euro. Los rendimientos del bono comenzaron a subir bruscamente en septiembre y el papel fue avaluado en 41-45.5 centavos por euro el martes.

La apuesta es que otros acreedores firmen el acuerdo voluntario y que Grecia pague el total a los fondos de cobertura, los que no evitarán una cesación de pagos y dispararán los seguros de los Credit Default Swaps, una forma de seguro contra la moratoria.

"El tiempo está de su lado, dado que los inversionistas, hasta ahora, han recibido el pago total de las obligaciones de deuda griega", dijo Kristian Flyvholm de la administradora de activos Jyske Invest.

Sterne, cuya firma Exotix se especializa en inversión en bonos ilíquidos y representa fondos de cobertura, dijo que la apuesta ya ha funcionado con algunos fondos. Grecia pagó emisiones más pequeñas que vencieron en diciembre y enero.

Pero es una estrategia peligrosa. Es cada vez más probable que Europa obligue a los inversores a asumir una rebaja de sus tenencias de bonos griegos si no suscriben el acuerdo voluntario, reportó Reuters en noviembre.

Grecia, además, podría cambiar sus leyes, que hoy no consideran la llamada Cláusula de Acción Colectiva, que obliga a las minorías disidentes a alinearse cuando se imponen nuevas condiciones a los bonos en circulación.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad