Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón firma reforma al Infonavit

El mandatario signó el decreto que permite a los trabajadores recuperar sus recursos no utilizados; la reforma, que también permite acceder a un segundo crédito, entrará en vigor el jueves.
mié 11 enero 2012 08:22 PM
Calderón afirmó que en su Gobierno se han otorgado casi 6 millones de apoyos para vivienda, de los cuales la mayoría son créditos. (Foto: Notimex)
calderon

El presidente Felipe Calderón Hinojosa firmó el decreto de la reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) , que entrará en vigor el jueves y mediante la cual los trabajadores que no utilicen su crédito podrán retirar los recursos aportados. Durante la inauguración del desarrollo "Hogar es Ceylán", Calderón afirmó que en su Gobierno se han otorgado casi 6 millones de apoyos para vivienda, de los cuales la mayoría son créditos, con lo que el actual es también el "sexenio de la vivienda en el país".

Acompañado por su esposa Margarita Zavala, el presidente Calderón reconoció que muchos trabajadores simplemente debían resignarse a que lo aportado por sus patrones al Infonavit ahí se quedaba y "no lo volvían a ver", porque no solicitaban crédito alguno.

Pensando en los trabajadores, tanto los que adquieren vivienda como los que no lo hacen, detalló que presentó en 2009 al Congreso de la Unión esta iniciativa de reforma para que, entre otros aspectos, pudieran ejercer de mejor manera su crédito y disponer del dinero aportado.

Los cambios a la Ley del Infonavit, aseveró, apoyarán a todos los trabajadores, pero el sólo hecho de devolver el dinero beneficiará a 2 millones de personas ya pensionadas y que no ejercieron su crédito, a quienes se les regresará su dinero, que en promedio sería 50,000 pesos.

Calderón Hinojosa aseveró que hay muy pocos antecedentes en la vida pública del país en los que una institución de Gobierno, como el Infonavit, devuelva tanto dinero a tanta gente.

Eso involucra recursos por casi 19,000 millones de pesos, que consideró una cifra extraordinaria; además en los próximos 25 años se podría beneficiar a un universo potencial de 19 millones de trabajadores, que conforme se vayan retirando, podrán tomar el beneficio del saldo de su subcuenta de vivienda.

Publicidad

Calderón Hinojosa dio a conocer que instruyó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a agilizar los procedimientos para realizar esa medida, que apoyará de manera directa al bolsillo de los trabajadores.

Destacó que otro beneficio de esta reforma radica en que antes los trabajadores recibían su crédito en determinado número de veces del salario mínimo, y ahora lo podrán recibir en pesos; la ventaja será que podrán elegir un esquema con pagos fijos establecidos, lo que dará más claridad de saber cuánto se paga por la hipoteca.

Otro cambio, abundó, es que los trabajadores podrán solicitar un segundo crédito, pues hay gente que ya sacó su financiamiento del Infonavit, ya lo pagó y puede pedir otro.

"Esto es reflejo de que hoy existen condiciones económicas y familiares para que las y los trabajadores no tengan sólo acceso a lo indispensable, sino que puedan ampliar su patrimonio familiar, y también es resultado de la solidez de nuestras finanzas públicas, y en particular de la solidez financiera del Infonavit", subrayó.

En el acto estuvieron presentes los secretarios del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez; y de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad