Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las calificadoras acechan a Europa

Los mercados esperan se alcancen acuerdos que permitan enfrentar la crisis de deuda, dicen expertos; pero una baja en la nota de la región o de un país puede darse en cualquier momento, advierten.
jue 12 enero 2012 06:01 AM
A partir de ahora cualquier calificadora podría degradar la deuda de la zona euro o de algunos países de la región. (Foto: Thinkstock)
euro (Foto: Thinkstock)

Una rebaja en las calificaciones crediticias de la zona euro se hace más inminente conforme no logran acuerdos para reducir el elevado déficit fiscal de la región y se complica bajar el monto de la deuda de países como España, Italia o Grecia, advierten economistas.

"Es un evento que está por ocurrir en cualquier momento y es uno de los temas pendientes que puede afectar a los mercados financieros que iniciaron con cierto optimismo 2012 por cifras económicas de Estados Unidos", dice Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank.

Aunque considera que los factores que han generado presión sobre los mercados financieros son los mismos, que principalmente provienen de Europa, problemas del sistema bancario de varias instituciones italianas sobre todo, vencimientos importantes en el primer trimestre del año y la falta de acuerdos entre los líderes europeos generarán condiciones complicadas para las variables financieras.

Varios países de la eurozona, inclusive Italia, podrían ver reducida la calidad de su deuda crediticia para fines de mes debido al monto de su deuda soberana y las nulas perspectivas de crecimiento económico, advirtió el martes la agencia de calificación de riesgos Fitch.

Aunque la agencia cree que la eurozona que integran 17 naciones no se desintegrará el próximo año, le preocupa la debilidad del panorama económico y pidió al Banco Central Europeo (BCE) que aumente sus gestiones para solucionar la crisis, especialmente comprando más bonos soberanos en los mercados.

En términos de vencimientos que se enfrentarán en el primer trimestre de 2012 de diversos países europeos (Italia, España, Francia, Grecia) son cerca de 300,000 millones de euros y "es lo que está apurando el conjunto de las observaciones de los analistas", agrega Miguel Ángel Corro, director del Departamento de Administración y Finanzas del Tecnológico de Monterrey.

Publicidad

En su opinión será difícil ver un conjunto de anuncios espectaculares para resolver las presiones fiscales que considera es lo más apremiante en el caso de estas naciones europeas, que son las que más generan controversia, desconfianza, análisis y observación por parte de las agencias de calificaciones.

"No podríamos esperar un anuncio milagroso en el cual vamos a encontrar un giro, me parece que hoy en día no hay mucho margen de maniobra y hay una fuerte discusión a propósito de los diferentes planes de austeridad que se tendrán que implementar para este año", puntualiza el catedrático.

El Banco Central Europeo (BCE) estrenará Consejo de Gobierno en su reunión de este 12 de enero. En teoría, por el lado de la política monetaria las cosas parecen simples. El BCE tiene dos principales retos: evitar una recesión -lo cual requiere asegurar una transmisión eficiente de la política monetaria- y seguir propiciando la estabilidad financiera, indica Laurence Boone, economista en jefe para Europa de Bank of America Merrill Lynch.

En la práctica y en esta coyuntura del Consejo de Gobierno, los obstáculos de financiamiento para la banca y los deudores soberanos siguen siendo importantes y el prospecto de una recesión en la región se está elevando.

"El BCE parece seguir dividido entre apoyar a la zona euro y brindar los incentivos adecuados para que los gobiernos ajusten sus desequilibrios fiscales y económicos", subraya el especialista en un análisis sobre Europa.

El panorama sigue siendo complicado, advierte el economista de Scotiabank. "Están marchando sobre una línea pequeña y hay poco margen para el error; si no se cometen errores, probablemente logremos tener un año relativamente bueno, pero el margen para el error es muy pequeño no solo para las autoridades financieras, económicas, sino que se den los acuerdos políticos entre los diferentes países".

A partir de ahora cualquier calificadora podría salir a bajar la calificación. Hungría es el país que está en la atención de los mercados por los problemas que ha estado enfrentando, pero en cualquier momento "podemos tener noticias de países o bancos europeos y todo eso con impacto sobre el desempeño de los mercados financieros", advierte.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad