Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Globalización, en riesgo por desajustes

Desequilibrios fiscales y disparidad de ingresos, los mayores peligros en los próximos 10 años: WEF; amenazan el crecimiento mundial al ser conductores de populismo y proteccionismo, dice el...
mié 11 enero 2012 02:47 PM
En conjunto, estas tendencias corren el riesgo de acabar con el progreso alcanzado por la globalización, advierten los expertos. (Foto: Cortesía WEF)
wef mundial 2012 (Foto: Cortesía WEF)

La vulnerabilidad mundial ante nuevos choques económicos y los riesgos de turbulencias sociales corren el riesgo de debilitar el progreso aportado por la globalización, advierte el Foro Económico Mundial en su informe Riesgos Globales 2012, cuya séptima edición se publicó este miércoles.

Los desajustes fiscales crónicos y la grave disparidad de ingresos serán los riesgos que predominarán en los próximos 10 años.

Esa combinación amenaza el crecimiento mundial, puesto que son conductores de nacionalismo, populismo y proteccionismo, en un momento en el que el mundo sigue siendo vulnerable a choques sistémicos financieros, así como a posibles crisis alimenticias y de agua.

Estos son los resultados de un estudio de 469 expertos y líderes del sector, que indican un viraje de las preocupaciones de los riesgos medioambientales hacia los riesgos socio-económicos, con respecto al año anterior.

El informe describe 50 riesgos globales agrupados en las siguientes categorías: económicos, medioambientales, sociales, geopolíticos y tecnológicos. En cada categoría, se indica el riesgo sistémico más importante y también destaca los 'Factores X' - preocupaciones emergentes que merecen mayor investigación. Estos incluyen un invierno volcánico, neotribalismo cibernético y la epigenética.

Los tres casos de riesgo y los 'Factores X' serán el foco de sesiones especiales en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial 2012 en Davos-Klosters, Suiza, que se celebrará entre el 25 y el 29 de enero próximos.

Publicidad

"Por primera vez en generaciones, mucha gente cree que sus hijos no disfrutarán de un nivel de vida superior al que ellos tuvieron," indica Lee Howell, director general responsable del informe.

"Esta nueva sensación de malestar es especialmente aguda en los países industrializados, que históricamente han sido fuente de gran confianza e ideas audaces", destaca.

El informe analiza las medidas de protección inseguras, en donde las políticas, normas e instituciones del siglo 20 no podrán seguir protegiéndonos en un mundo más complejo e interdependiente.

La debilidad de las medidas de protección existentes se expone con los riesgos relacionados a las tecnologías emergentes, la interdependencia financiera, el agotamiento de recursos y el cambio climático, que dejan a la sociedad cada vez más vulnerable.

Otro factor, que denominan el lado oscuro de la conectividad, destaca que la vida cotidiana de la población depende casi en su totalidad de sistemas conectados en línea, lo que nos hace más vulnerables ante individuos, instituciones y naciones maliciosos con cada vez más capacidad de desatar devastadores ciberataques de forma anónima y remota. "La Primavera Árabe demostró el poder que los servicios de comunicación interconectados tienen para avanzar la libertad personal; sin embargo, la misma tecnología actuó al servicio de los disturbios en Londres", opina Steve Wilson, director de Riesgos de General Insurance en Zurich.

En un capítulo especial sobre las lecciones que se deben aprender del desastre, el informe resalta que las organizaciones tienen una mayor capacidad de recuperación ante grandes crisis si establecen líneas de comunicación claras y si conceden capacidad de decisión a sus empleados.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad