Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Italia pide reconocer sus ‘sacrificios’

El premier Mario Monti dijo que su país asumió una actitud madura frente a las medidas de auseridad; agregó que el bloque monetario no debe tener que Italia sea una posible fuente de contagio.
mié 11 enero 2012 08:39 AM
La canciller alemana, Angela Merkel, expresó su admiración por la rápida manera en que Italia ha lanzado reformas fiscales. (Foto: Reuters)
monti merkel

El primer ministro italiano, Mario Monti, dijo este miércoles que Europa debe reconocer la manera en que el pueblo italiano ha abordado las dolorosas medidas de austeridad aplicadas para reducir su deuda. Monti dijo a la prensa tras reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, en Berlín que los italianos habían respaldado ampliamente un duro conjunto de medidas de austeridad.

"Esta fue una actitud muy madura de los italianos, y merecen no una recompensa (...) pero sí un reconocimiento de Europa, que no tiene que temer más que Italia sea una posible fuente de contagio para Europa", dijo Monti en rueda de prensa.

El líder italiano ha estado reiterando con frecuencia que su país ha hecho todos los sacrificios que puede y que Europa ahora debe tomar medidas para ayudarlo a combatir la crisis de deuda de la zona euro.

Monti dijo que esperaba que los elevados costos de endeudamiento de Italia comiencen a bajar, en la medida que los mercados empiecen a apreciar las severas medidas de austeridad que ha adoptado su Gobierno.

Aseguró además que tomará tiempo que las medidas cobren efectividad y lleven a un mayor crecimiento, pero aclaró que Italia necesitaba condiciones en Europa que le ayuden a superar la crisis económica.

"En los mercados financieros, las altas tasas de interés podrían haber sido justificadas cuando los mercados estaban inciertos sobre la política económica italiana, pero ya no más, especialmente después de que representantes de aquellos mismos mercados han dicho que aprecian los esfuerzos realizados", dijo Monti.

Publicidad

La prioridad es Grecia

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo el miércoles que la principal prioridad de la zona euro a comienzos del 2012 es asegurar un segundo paquete de ayuda a Grecia, al tiempo que expresó admiración por cuán rápido ha lanzado reformas fiscales el nuevo Gobierno italiano.

Merkel dijo que el paquete para Grecia tenía que estar resuelto antes de que Europa pueda empezar a abordar la manera de impulsar el crecimiento y el empleo.

"La primera obligación de la zona euro este año es resolver un segundo programa para Grecia y finalizar estas negociaciones con los bancos, de manera que podamos entonces concentrarnos en los problemas estructurales de la zona euro", agregó.

La canciller germana sostuvo que su país estaba dispuesto a poner más capital inicial en el fondo permanente de rescate de la zona euro, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), con el fin de dar un mensaje a los mercados. Afirmó que si era necesaria la solidaridad, su Gobierno estaba listo para actuar de inmediato.  

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad