Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed impulsa a la Bolsa mexicana

El Índice de Precios y Cotizaciones avanzó 0.24%, para terminar en 37,307.64 puntos; el mercado de valores subió luego que la Reserva Federal estimó una mejora en la economía de EU.
mié 11 enero 2012 03:49 PM
La Bolsa mexicana también se benefició con los datos favorables del desempleo y las ventas de casas usadas en EU. (Foto: Notimex)
bolsa mexicana

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una leve ganancia este miércoles, tras un impulso recibido en el tramo final de sesión luego que la Reserva Federal (Fed por sus siglas en inglés) destacó que la economía estadounidense continuó expandiéndose moderadamente hacia el cierre del 2011 y tras una jornada dominada por la cautela frente a la crisis de la zona euro. 

El principal índice bursátil de México, el IPC, ganó 0.24% y se ubicó en 37,307.64 puntos. En la jornada, se negociaron 316.9 millones de acciones, un volumen que estuvo en línea con el promedio del mercado.

Previamente, el mercado había operado errático, dominado por la cautela frente a la crisis de la zona euro. 

La Fed dijo que la economía avanzó hacia el final del año pasado por u n sólido gasto durante la temporada navideña , pero que un débil mercado laboral seguía evitando que subieran los ingresos.

El comentario pareció volver a poner en la mente de los inversores la mejoría reciente de la mayor economía del mundo y su estrecho vínculo con México.

Publicidad

"Está ayudando que los datos económicos están saliendo mejor a lo esperado en las últimas semanas. Hoy (miércoles) fue el 'Beige Book' que está diciendo que la economía creció a un paso moderado al fin de año", dijo Juan Carlos Sotomayor, jefe de análisis de la operadora de fondos Actinver.

Los papeles de la minera Grupo México, un importante productor mundial de cobre , subieron 1.77%, a 38.54 pesos.

Las acciones de la mexicana Cemex, una de las mayores cementeras del mundo , ascendieron 2.99% a 7.59 pesos, mientras que las del grupo financiero Banorte sumaron 2.27% a 47.72 pesos.

Pese al avance logrado en la jornada, los expertos coincidieron en la necesidad de anuncios concretos y definiciones sobre la situación de Europa.

"Para que esto mejore, en Europa necesitamos soluciones contundentes: uno, que (la canciller alemana Angela) Merkel apruebe que el Banco Central Europeo tome acción y lo otro es que haya un acuerdo fiscal para toda la región", agregó Sotomayor.

"Nadie tiene una convicción estructural positiva, simplemente la gente está tratando de aprovecharse tácticamente de precios baratos en diferentes 'asset classes' (activos)", dijo Roberto Melzi, estratega de Barclays Capital en Nueva York.

La cautela observada durante la mayor parte de la jornada respondió a la advertencia de la calificadora Fitch sobre la necesidad de que el Banco Central Europeo intensifique sus compras de bonos de países en problemas y rumores sobre la nota de deuda de Francia.

"Cualquier toma de posiciones, cualquier compra de activos o derivados es netamente táctica (...) la gente sigue nerviosa, muy cautelosa en la toma de riesgo", agregó Melzi.

 

 

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad