Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa advierte castigos a Hungría

La Unión Europea podría detener los fondos para ese país si continúa oponiéndose a reducir su gasto; el bloque asegura que la nueva constitución húngara amenaza la independencia del Banco Central.
mié 11 enero 2012 10:24 AM
Hungría forma parte de las 27 naciones de la UE pero usa su propia moneda, el florín. (Foto: Thinkstock)
hungría bandera (Foto: Thinkstock)

La Unión Europea intensificó su presión este miércoles a Hungría por considerar que su política fiscal es insostenible , al amenazar con emprender medidas legales por una nueva constitución que algunos temen podría resucitar el autoritarismo en el país.

La advertencia, que aumentó la tensión entre el Gobierno de Hungría y la UE, pone de relieve la dificultad que encara Budapest para negociar un rescate internacional con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Hungría, que forma parte de las 27 naciones de la UE pero usa su propia divisa , el florín, ha sido muy criticada por una nueva constitución que según teme la UE podría amenazar la independencia del poder judicial, el Banco Central y la agencia nacional de protección de datos.

Algunas organizaciones de derechos civiles y el Parlamento Europeo advirtieron que esa nación del antiguo bloque soviético de 10 millones de habitantes, que encabezó la lucha contra el comunismo en la revuelta de 1956, corre el peligro de perder sus raíces democráticas.

El comisionado de la UE para Asuntos Económicos, Olli Rehn, criticó este miércoles la política fiscal de Hungría -basada en medidas irrepetibles en lugar de austeridad fiscal- y advirtió que el bloque económico podría retener sus fondos para el desarrollo si el Gobierno húngaro sigue oponiéndose a la reducción del gasto público.

Mientras tanto, la vocera de la Comisión Europea, Pía Ahrenkilde Hansen dijo que el organismo, que analiza si las nuevas leyes húngaras violan el tratado de la UE, sigue preocupado y no vacilará en utilizar todos sus poderes para combatir cualquier transgresión.

Publicidad

"Un ambiente legalmente estable, basado en el imperio de la ley, incluyendo el respeto por la libertad de prensa, los principios democráticos y derechos fundamentales, es también la mejor garantía para la confianza de los ciudadanos, socios e inversionistas ", dijo a los periodistas Ahrenkilde Hansen. "Esto es particularmente vital en tiempos de crisis económica".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad