Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fitch advierte por rezago en reformas

La calificadora espera que México mantenga la mayoría de sus políticas macroeconómicas; la agencia considera incierto que el nuevo presidente avance en reformas estructurales pendientes.
mié 11 enero 2012 03:29 PM
Fitch asegura que las reformas pendientes en México son clave para un alza en la calificación crediticia del país. (Foto: Thinkstock)
votos (Foto: Thinkstock)

Fitch Ratings dijo este miércoles que espera que México mantenga la mayoría de sus políticas macroeconómicas, incluso si un candidato de la oposición gana las elecciones presidenciales de julio.

Sin embargo, la agencia señaló que es incierto que el nuevo presidente vaya a tener la capacidad para avanzar más rápido con reformas estructurales pendientes desde hace largo tiempo, las cuales son clave para un alza en la calificación crediticia del país, dijo la agencia en un informe. Enrique Peña Nieto, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) , es el candidato favorito para convertirse en el próximo presidente de México, aún cuando su ventaja ha disminuido levemente en recientes sondeos de opinión.

"Fitch no espera ningún cambio significativo de la actual configuración macroeconómica después de la elección", dijo la agencia en un informe.

Actualmente la agencia califica la deuda en moneda extranjera de México con 'BBB' con un panorama estable. El principal riesgo para esa calificación, dijo la agencia, sería un "marcado deterioro en las finanzas públicas" que podría dañar las dinámicas de deuda del país.

Un alza de esa calificación, actualmente en el segundo más bajo nivel de grado de inversión, requeriría un buen desempeño económico sostenido, un aumento en la flexibilidad fiscal, mejoría en las perspectivas del sector petrolero y un progreso en las reformas estructurales, indicó la calificadora.

Aunque la economía de México sigue recuperándose de una profunda recesión en el 2009, podría sufrir por una mayor escalada de la crisis de deuda de la zona euro , o de un desempeño económico más débil de lo esperado de Estados Unidos.

Publicidad

"En el lado positivo, las exportaciones mexicanas han estado ganando participación de mercado en Estados Unidos, beneficiadas por la favorable posición geográfica del país", señaló Fitch.

"Niveles de violencia reducidos también aumentarían la confianza y las perspectivas de crecimiento", señaló la agencia refiriéndose al aumento de la violencia relacionada con la droga en México.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad