Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsas europeas cierran a la baja

Las acciones del bloque retrocedieron tras débiles datos económicos de EU; el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 descendió 0.3% a 1,018.78 puntos.
jue 12 enero 2012 11:40 AM
La decisión de Fitch Ratings de ratificar su calificación crediticia para Estados Unidos y datos de producción industrial estadounidense alejaron el fantasma de la recesión. (Foto: Photos to go)
bolsa alemania (Foto: Photos to go)

Las acciones europeas cerraron en baja este jueves luego de que el minorista británico Tesco alertó sobre menores ganancias y tras débiles datos laborales y de ventas minoristas en Estados Unidos , que opacaron el alivio que habían traído las exitosas subastas de deuda soberana en España e Italia. El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas terminó provisionalmente con un descenso del 0.3% a 1,018.78 puntos, tras tocar un máximo de cinco meses a 1,031.08. El volumen de negocios fue alto, del 119% del promedio de los últimos 90 días.

Las acciones de Tesco cayeron un 16.2% tras emitir la primera advertencia de ganancias de la que se tenga memoria en su historia. El temor del mercado es que la tercera más grande cadena minorista del mundo lance una guerra de precios para recuperarse de su peor Navidad en décadas.

El índice europeo del sector minorista fue el que mostró el mayor declive, con un descenso del 5.7%.

"Cuando las compañías que han estado previamente en la cima de su negocio comienzan a decepcionar, los inversores se asustan por un rato. El asunto es si esto desestabilizará al sector en su conjunto", dijo Richard Jeffrey, jefe de inversiones de Cazenove Capital Management.

Sumando preocupación al panorama, las ventas minoristas en Estados Unidos aumentaron en diciembre a su menor ritmo en siete meses y los pedidos de subsidios por desempleo se incrementaron la semana pasada, signos ambos de que la recuperación de la economía estadounidense sigue siendo inestable.

Pero algunos estrategas dijeron que eso no alteraba una matriz de fundamentos económicos de mejoría en la mayor economía mundial, tras datos que mostraron la semana pasada que las nóminas de empleo crecieron en diciembre con 200,000 nuevos puestos.

Publicidad

Más temprano, España e Italia contagiaron alivio en los mercados de la zona euro con sólidas subastas de deuda soberana con rendimientos más bajos, en la primera prueba real del 2012 del apetito que hay por deuda de los países periféricos del bloque.

En los mercados locales, el índice FTSE 100 de la Bolsa de Londres cayó un 0.2%, el DAX de la bolsa de Fráncfort subió un 0.4%, y el francés CAC-40 perdió un 0.2%.

En Italia, el índice FTSE MIB subió un 2.1% y el español IBEX terminó plano.

Los bancos, muchos de los cuales tienen una alta exposición a países de la periferia de la zona euro, estuvieron entre los máximos ganadores de la sesión por esperanzas de que una mejoría en la situación de deuda de la región podría acelerar el ritmo de la recuperación económica y equilibrar sus balances.

El índice STOXX Europe 600 de bancos de la zona euro avanzó un 2.5%. Las acciones del italiano UniCredit ganaron un 13.5%, tras sufrir una caída reciente luego de una emisión de derechos con un fuerte descuento lanzada para apuntalar su hoja de balance.

También subieron las acciones de las mineras. El STOXX Europe 600 de recursos básicos avanzó un 0.5%, impulsado por el alza de los precios del cobre.

Pero algunos analistas recomendaron cautela al comprar acciones de sectores cíclicos diciendo que la crisis de deuda en la zona euro sigue sin resolverse y que la recuperación de la economía global todavía es frágil.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo que la economía de la zona euro sigue frente a una elevada incertidumbre pero hay algunas señales de estabilización a nivel general. El funcionario declaró que la ola de crédito barato instrumentada por el BCE estaba ayudando al sistema bancario.

 

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad