Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dinamarca se ‘echa al hombro’ a Europa

La nación asumió la presidencia de la UE y dijo que trabajará para mejorar la crisis de deuda; una de las prioridades del país, que no es miembro de la zona euro, será promover un pacto fiscal.
jue 12 enero 2012 08:14 PM
Dinamarca dijo que trabajará para sanar las divisiones entre el Reino Unido y otros estados miembros. (Foto: Thinkstock)
dinamarca (Foto: Thinkstock)

Dinamarca asumió la presidencia de la Unión Europea este jueves señalando que trabajaría para sanar las divisiones entre el Reino Unido y otros estados miembros por la crisis de deuda del bloque. Como uno de los 10 países que no utilizan el euro, Dinamarca se encuentra en la difícil posición de tratar de ayudar a controlar la crisis de deuda de Europa que ya lleva dos años, aunque no se encuentra entre quienes toman las decisiones de la zona euro.

Una de las principales prioridades de Dinamarca será ayudar en un nuevo "pacto fiscal" que tiene como objetivo imponer reglas presupuestarias más estrictas a los estados miembros de la zona euro y otros países que se han adherido al acuerdo.

En una cumbre el 9 de diciembre, 26 de los 27 miembros de la Unión Europea señalaron su voluntad de unirse al tratado, y sólo el Reino Unido no quiso hacerlo.

"La familia de la UE es una familia de 27 y nada menos", dijo a periodistas el ministro europeo Nicolai Wammen en Copenhague, al comienzo de su presidencia de seis meses, lo que le da a Dinamarca la responsabilidad de planear la agenda de la UE.

"La manera de cumplir esa misión es ser un intermediario honesto en la mesa de negociaciones y también llevar a cabo una presidencia competente y responsable", acotó.

Dinamarca formaría un "puente de estabilidad", dijo la primera ministra Helle Thorning-Schmidt en una conferencia de prensa paralela.

Publicidad

Otras autoridades dijeron que la frase indicaba que Dinamarca podría trabajar con el Reino Unido, su aliado cercano, para ver si Londres puede ser traído de vuelta al grupo.

Hacer frente a la crisis de deuda será un gran trabajo para un país de 5.5 millones de personas afuera de la zona euro.

"Vamos a hacer lo que podamos para sacar a Europa de la crisis", dijo Thorning-Schmidt a periodistas.

Dinamarca también tendrá que presionar a otros estados miembros para firmar el tratado y convencer a su propio pueblo de que lo apoye.

En muchos países, incluido Dinamarca, los Parlamentos todavía tienen que aprobar formalmente el pacto, y analistas están preocupados de que surjan nuevas divisiones.

Un último borrador del acuerdo redactado de manera más suave dio el miércoles cierta seguridad a algunos estados miembros que aún se muestran reticentes.

"Es la firme creencia del Gobierno danés que el acuerdo ahora en discusión contiene varios elementos importantes que están en línea con los intereses nacionales de Dinamarca", dijo Wammen.

La economía de Dinamarca depende fuertemente de la estabilidad de la zona euro, ya que el 65% de sus exportaciones van dirigidas a Europa.

Los daneses podrían oponerse a la adopción del euro, pero la industria danesa tiene un gran interés en una moneda única estable, y los políticos del país están resueltos a mantener unida a Europa.

FMI presiona a Hungría

El Fondo Monetario Internacional (FMI) necesita ver "pasos tangibles" sobre políticas necesarias para estabilizar a la economía de Hungría , antes de que el prestamista mundial pueda comenzar las negociaciones sobre ayuda financiera, dijo este jueves la jefa del organismo, Christine Lagarde.

En un comunicado después de reunirse con Tamas Fellegi, el ministro húngaro a cargo de las negociaciones con el FMI, Lagarde dijo que el apoyo de sus pares y de las instituciones europeas a Hungría también es clave para que se desarrollen las negociaciones.

Fellegi dijo a periodistas que se reuniría con sus socios europeos la próxima semana antes de que las negociaciones puedan comenzar.

"El momento es muy relevante (...) y es del interés de los mercados y de la economía de Hungría el seguir adelante con las negociaciones lo antes posible", agregó.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad