Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El BCE ve señales de estabilización

El jefe de la entidad, Mario Draghi, dijo que la eurozona enfrenta una elevada incertidumbre; sin embargo, señaló que algunos indicadores dan muestras tentativas de estabilización.
jue 12 enero 2012 08:13 AM
Mario Draghi indicó que la banca se benefició de la inyección de casi medio billón de euros a tres años por parte del BCE. (Foto: AP)
Mario Draghi (Foto: AP)

La economía de la zona euro enfrenta una elevada incertidumbre y la inflación será inferior al 2% después de varios meses, pero hay algunas señales de estabilización a nivel general, dijo el jueves el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. "Las persistentes tensiones en los mercados financieros siguen afectando la actividad económica en la zona euro, mientras, según algunos indicadores recientes, hay señales tentativas de estabilización de la actividad a niveles bajos", dijo Draghi en una conferencia de prensa tras mantener la tasa de interés del BCE estable.

"El panorama económico sigue sujeto a una elevada incertidumbre y a sustanciales riesgos", afirmó.

En el encuentro anterior de noviembre, Draghi había dicho que el euro enfrentaba una recesión moderada. El jueves, no reiteró estos comentarios.

Liquidez a la banca

La reciente inyección de fondos del Banco Central Europeo está ayudando a mejorar el financiamiento de los bancos de la zona euro y apuntalando la confianza en la economía del bloque, que está mostrando algunas señales de estabilización, dijo el jueves su presidente. "El recurso extensivo para la primera operación de refinanciamiento a tres años indica que nuestras medidas de políticas extraordinarias están dando una sustancial contribución a mejorar la situación de financiamiento de los bancos", dijo el presidente del BCE, Mario Draghi.

El BCE inyectó en diciembre a los bancos casi medio billón de euros de fondos a tres años a tasas muy bajas por primera vez en su historia. En febrero hará una oferta similar.

Publicidad

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, instó a los bancos a usar esos préstamos para comprar bonos públicos de los países de la zona euro en problemas. La fuerte demanda vista este jueves en subastas de deuda española e italiana sugiere que algunos podrían estar haciendo eso.

"Cuanto más tiempo pasa, más vemos señales de que ha sido una medida efectiva. Esta decisión ha evitado una contracción del crédito mucho más seria", dijo Draghi en la conferencia de prensa posterior al encuentro mensual del BCE.

Los bancos siguen siendo muy reacios a prestarse entre sí, por lo que la acción del BCE ha ayudado a mantener a flote al sistema, pero hay menos evidencia de que el dinero se esté filtrando a la economía real, como el Banco Central quisiera.

La decisión de dejar la tasa de interés estable fue unánime y estuvo en línea con lo esperado, por lo que los mercados mostraron poca reacción.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad