Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Telefonía, clave para frenar inflación

El recorte de 47% en tarifas de interconexión contendrá los precios a inicios de enero, dice BBVA; el impacto puede extenderse con una baja de 0.3% en la inflación durante 2012, estima el banco.
lun 16 enero 2012 06:02 AM
La inflación en la primera quincena de enero se prevé negativa apoyada por la baja en las tarifas de interconexión. (Foto: Thinkstock)
telefono fija precio (Foto: Thinkstock)

El inicio del año puede traer buenas noticias a los consumidores mexicanos gracias a la telefonía.

La inflación en la primera quincena de enero se prevé negativa apoyada por la baja en las tarifas de interconexión que se pagan por enlazar llamadas, según estimaciones de BBVA Research.

El recorte de 47% en las tarifas de interconexión de números fijos a móviles de Telmex generará una caída de 0.05% cada dos semanas, además de una baja de 0.3% en la inflación esperada para 2012 , explica la mesa de análisis del banco.

Sin embargo, los precios subirán durante todo enero por el incremento en la energía y comida, prevé BBVA.

Un cambio en los costos de la telefonía fija en general tiene poco impacto en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), pero la baja en este segmento resulta tan fuerte que puede mitigar el alza que registró los dos últimos meses.

La caída prevista en la inflación también destaca porque las primeras quincenas de enero suelen registrar alzas, como sucedió en 2011, cuando subió cerca de 0.2%, y un año antes, cuando se disparó por encima de 0.7%.

Publicidad

La inflación anual en 2011 cerró en 3.82%, dentro del rango que maneja el banco central de 3% +/- un punto porcentual.

Con información de Reuters.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad