Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos depositan cifra récord en el BCE

Los depósitos a un día de las entidades llegaron a un nuevo monto de 489,906 mde; la cifra se vio alentada por la crisis de deuda y la inundación de liquidez del BCE.
vie 13 enero 2012 09:14 AM
Morgan Stanley recortó su pronóstico para el euro, al prever que la moneda declinará a 1.30 dólares a fin de año. (Foto: Photos to Go)
Euro (Foto: Photos to Go)

Los depósitos a un día de los bancos comerciales en el Banco Central Europeo subieron a un máximo histórico este viernes, llegando a un nivel que efectivamente canceló la suma récord de medio billón de euros inyectada el mes pasado al sistema bancario. La combinación de la crisis de deuda de la zona euro con la reciente inundación de liquidez por parte del BCE dejó a los bancos llenos de efectivo, pero temerosos a prestar ese dinero a otros bancos.

Los depósitos de los bancos en el BCE han venido tocando máximos en las últimas semanas. Las cifras del viernes mostraron que los depósitos alcanzaron 489,906 millones de euros, superando por primera vez los 489,190 millones que los bancos recibieron el mes pasado en el primero de dos desembolsos de préstamos a tres años a tasas bajas.

El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo el jueves que la entrega de estos fondos estaba teniendo claramente un impacto benéfico y que estaban fluyendo a la economía real.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, instó el mes pasado a los bancos a usar el dinero que entrega el BCE para comprar deuda de los gobiernos que pagan tasas de interés más altas, pero hasta ahora no ha habido evidencias concluyentes que indiquen que están haciendo eso.

Con el crédito total del BCE en 664,000 millones de euros, los bancos están devolviendo ahora más del 70% del dinero prestado por el BCE al Banco Central, frente al tercio que se registraba tras el colapso de Lehman Brothers en el 2008.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad