Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Bundesbank ve riesgos para el crédito

El Banco Central acusó la posibilidad de un apretón crediticio en Italia, España y Europa del Este; indicó que los bancos alemanes no dan razones para temer una reducción al crédito.
vie 13 enero 2012 08:26 AM

El Banco Central de Alemania cree que no hay señales de crisis crediticia en el país, pero existe un riesgo sumamente alto en las naciones más endeudadas de la zona euro y en algunas de Europa oriental, dijo el consejero del Bundesbank Andreas Dombret en una entrevista publicada este viernes. Dombret afirmó al diario de negocios Handelsblatt que los bancos alemanes estaban "algo reacios" a garantizar nuevos préstamos, "pero en general no hay señales de una restricción crediticia y los planes de los bancos alemanes hasta ahora parecen no dar razones para temer a una reducción del crédito".

Sin embargo, dijo que las señales eran más preocupantes en las regiones más débiles de Europa.

"En la periferia del euro así como en Italia y España, la situación es claramente más ajustada. Allí y en Europa del Este hay mucha más presión sobre el sistema financiero y el riesgo de un apretón crediticio es claramente más alto", agregó.

Sus comentarios se acercan bastante a los realizados el jueves por el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, quien dijo que mientras los datos de préstamos sugerían que no existía una sequía crediticia en la zona euro en general, había evidencias claras de que estaba comenzando a escasear en algunas zonas del bloque.

Draghi agregó que la histórica inyección de fondos del BCE al sistema bancario de casi 500,000 millones de euros en préstamos a tres años había ayudado a evitar una restricción crediticia más dramática.

"Estos (fondos a tres años del BCE) ciertamente evitaron lo que podría haber sido una restricción mayor de financiamiento para nuestro sistema bancario, con todas las consecuencias negativas que esto podría haber traído por el lado del crédito", afirmó.

Publicidad

"También vimos bajas en las tasas de interés, yo diría que sustancial, si no dramática

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad