Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Líderes europeos, a cumbre pese a huelga

El bloque confirmó que se reunirá el 30 de enero en Bélgica, pese a la manifestación en ese país; la canciller alemana, Angela Merkel se reunirá con líderes de Austria, Suecia y Portugal.
vie 13 enero 2012 02:28 PM
Alemania, Austria, Suecia y Portugal discutirán las normas fiscales de la zona euro. (Foto: Reuters)
euro signo

La próxima cumbre de la Unión Europea se celebrará el 30 de enero en Bruselas, tal como estaba planeado originalmente, pese a que ese día está programada una huelga en Bélgica , dijo este viernes el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

"La fecha y el lugar del encuentro informal de miembros del Consejo Europeo está confirmada (30 de enero del 2012 en Bruselas)", dijo Van Rompuy en su cuenta oficial de Twitter.

Dinamarca, que tiene la presidencia rotativa de la Unión Europea, había dicho que la cumbre se movería al 29 de enero debido a la huelga.

Merkel busca apoyo de pequeños líderes

La canciller alemana, Angela Merkel , se reunirá con los líderes de Austria, Suecia y Portugal el próximo jueves, en un intento por ampliar las consultas sobre asuntos europeos clave tras las críticas a Alemania y Francia de que toman muchas grandes decisiones solos.

Merkel planea una serie de charlas con grupos pequeños de líderes, en momentos en que sus planes para endurecer las normas fiscales de la zona euro necesitan de más apoyo.

Publicidad

Empezando con socios tan dispares como la incondicional Austria, la rescatada Portugal y el no miembro del euro Suecia, Merkel tiene como objetivo sondear un amplio rango de opiniones rumbo a la cumbre de la Unión Europea del 1 y 2 de marzo.

Esta cumbre podría poner en marcha el nuevo pacto de disciplina presupuestaria y decidir sobre la ayuda a Grecia y el financiamiento de su futuro rescate.

La primera ronda de estas conversaciones se llevará a cabo el próximo jueves en Schloss Meseberg, una casa de huéspedes del Gobierno en las afueras de Berlín, y no hay planes para una conferencia de prensa, dijo el portavoz de Merkel, Steffen Seibert.

Seibert fue vago sobre la agenda, diciendo que sería "un intercambio informal de puntos de vista sobre asuntos europeos y el futuro de la economía y del bloque de moneda única (...), está sin duda vinculado al hecho de que tenemos que tomar decisiones importantes en marzo, y trataremos de tener finalizadas estas conversaciones para entonces", acotó.

La reunión se celebrará un día antes de que Merkel y Sarkozy vayan a Roma para su segunda ronda de conversaciones con Mario Monti, el primer ministro italiano que reemplazó a Berlusconi.

Sarkozy y Monti visitaron por separado a Merkel en Berlín esta semana.

En la zona euro, existe la sensación de que Merkel y Sarkozy toman todas las decisiones en forma bilateral y que el resto de los países sólo son invitados para refrendar estos acuerdos.

El primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, y el de Portugal, Pedro Passos Coelho, son de centroderecha, como Merkel.

Suecia apoya ampliamente la creación de un pacto fiscal en Europa , pero tiene sus reservas sobre la idea franco-alemana para imponer un impuesto sobre las transacciones financieras en la UE.

Passos Coelho es un firme partidario de la política alemana sobre la zona euro, que insiste que los países con problemas fiscales deben trabajar arduamente sobre medidas de austeridad para reducir sus propias deudas.

Werner Faymann de Austria es un social demócrata de centroizquierda que gobierna en una coalición con los conservadores, y apoya el impulso por austeridad fiscal en Europa y el impuesto a las transacciones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad