Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama busca ahorros en el Gobierno

El presidente pretende fusionar agencias comerciales del país para ahorrar 3,000 mdd en 10 años; espera aligerar el Gobierno y reducir la burocracia para las empresas exportadoras.
vie 13 enero 2012 10:50 AM
El mandatario busca promover las exportaciones del país. (Foto: Reuters)
obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pedirá al Congreso este viernes la autoridad para fusionar las agencias comerciales del país con el fin de impulsar las exportaciones, una reorganización que podría ayudarle a ahorrar recursos fiscales. Se espera que la idea se entienda como un esfuerzo para aligerar al Gobierno y hacerlo más eficiente, reduciendo la burocracia para las empresas exportadoras en medio de las crecientes preocupaciones por los enormes déficits y el tamaño del Estado federal.

El mandatario quiere reunir a la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR por su sigla en inglés), el Banco U.S. Export-Import Bank, la Corporación de Inversión Privada en el Exterior, la Agencia de Comercio y Desarrollo, la Administración de la Pequeña Empresa y parte del Departamento de Comercio bajo un mismo techo, lo que ha estado en discusión por años.

En marzo pasado, Obama pidió a funcionarios de presupuesto de la Casa Blanca examinar si era posible fusionar los grupos de manera de ahorrar dinero y asegurar que la promoción de las exportaciones del país fuera lo más eficiente posible.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo el viernes que el objetivo de la consolidación era ahorrar 3,000 millones de dólares en 10 años. Esto podría llevar a una pérdida de 1,000 a 2,000 empleos, dijo el funcionario.

Obama pretenderá que el Congreso vote dentro de tres meses la propuesta, que podría hallar resistencia de algunos legisladores que han planteado preocupaciones sobre los riesgos de poner a las agencias comerciales centradas en las pequeñas empresas dentro de una gran burocracia.

El presidente de la Comisión de Finanzas del Senado, el demócrata Max Baucus, y otros congresistas han argumentado que la USTR, una agencia con nivel de secretaría de unos 240 empleados de carrera, podría perder su misión en un departamento más grande.

Publicidad

Pero se espera que Obama diga que la medida ayudaría a alcanzar su objetivo de duplicar las exportaciones estadounidenses en cinco años, desde 1.57 billones de dólares en el 2009 hasta 3.14 billones en el 2015.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad