Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Europa debe moverse rápido”: Merkel

Tras la rebaja de S&P la región debe fortalecer pronto sus reglas fiscales, dice la canciller; el Gobierno francés afirma que el país mantendrá sus medidas de austeridad para reducir su deuda.
sáb 14 enero 2012 10:07 AM
Angela Merkel declaró que tras la rebaja, Europa tiene el desafío de implementar el pacto fiscal más rápido. (Foto: AP)
merkel (Foto: AP)

null

Las rebajas en las notas de crédito por la agencia Standard & Poor's (S&P) demuestran por qué Europa debe sellar rápido un pacto para endurecer sus reglas fiscales y elevar su fondo permanente de rescates lo más pronto posible, declaró este sábado la canciller alemana, Angela Merkel. "Ahora tenemos el desafío de implementar el pacto fiscal incluso más rápidamente (...) y hacerlo en su totalidad, no tratando de suavizarlo.

"Nosotros también trabajaremos particularmente para implementar el Mecanismo de Estabilidad Financiera, el ESF, lo más pronto posible, esto es importante debido a la confianza del inversor", afirmó en una reunión con políticos conservadores en la ciudad de Kiel.

El viernes S&P rebajó la calificación crediticia de nueve países de la zona euro , despojando a Francia y Austria de su preciada nota "AAA", pero no a Alemania (conservó su calificación máxima AAA), en una negra jornada para la problemática área de la moneda única.

La decisión de S&P no fue una sorpresa, dijo Merkel.

"Es una de las tres agencias de calificación. Lo hemos tomado en cuenta. No nos sorprendió por completo, dada la discusión de las últimas semanas", señaló.

Publicidad

En relación al actual fondo de rescates de Europa, el EFSF , Merkel dijo que la rebaja en la nota crediticia no debería afectar su operación.

"Las tareas necesarias que el fondo debe realizar en los próximos meses, creo, pueden desarrollarse con los actuales métodos", estimó.

"Las tasas de interés por la aceptación de ciertos bonos ya se han elevado un poco de todos modos, el trabajo del EFSF no se verá afectado. No veo necesidad de hacer nada respecto al EFSF", concluyó.

Francia sigue con reformas

El país mantendrá las medidas de austeridad después de que fue degradada la calificación crediticia del país, afirmó el primer ministro, Francois Fillon.

Fillon aseguró que la degradación confirmó los planes del Gobierno (conservador) para establecer más reformas a fin de disminuir la deuda propia, a pesar del temor de que nuevas medidas de austeridad podrían entorpecer el crecimiento económico.

Fillon dijo que no es necesario cambiar el pronóstico de crecimiento económico del país, aunque afirmó que el Gobierno podría hacer algunos ajustes cuando reciba los datos del último trimestre del 2011 y los primeros tres meses de este año.

El primer ministro agregó que el Gobierno francés realizaría los ajustes que considera apropiados durante el año en base a los últimos datos de expansión de Francia.

Otros países europeos, de Austria a Chipre, criticaron a la agencia evaluadora de riesgo crediticio por la serie de degradaciones de deuda que anunció el viernes, las cuales renovaron las interrogantes sobre la influencia que dichas organizaciones se arrogan.

Con esa decisión, los países ya en problemas podrían tener que pagar más para contratar préstamos, reducir la deuda y evitar una nueva recesión.

La alemana Merkel y Fillon coincidieron en que la decisión de S&P debe impulsar a los países europeos para que apliquen pronto un plan proyectado para fortalecer la disciplina presupuestaria.

Alemania y Francia han encabezado las acciones para rescatar a otras naciones de la eurozona luego que el continente ha sido azotado por una crisis tras otra en los dos últimos años.

La deuda de Francia fue disminuida en un punto a AA, al igual que Austria.

Las calificaciones de Italia y España fueron rebajadas en dos puntos, lo mismo que las de Portugal y Chipre. Otros países degradados fueron Malta, Eslovaquia y Eslovenia.

Con información de Reuters y AP

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad