Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Certeza a asociaciones público privadas

Al promulgar el marco legal, el presidente Calderón afirmó que se detonará el desarrollo de México; la legislación busca impulsar más inversiones y dar más certidumbre en la ejecución de proyectos.
dom 15 enero 2012 01:24 PM
El presidente Felipe Calderón dijo que la legislación permitirá ahorros a las finanzas públicas. (Foto: Notimex)
Calderas

La nueva Ley de Asociaciones Público Privadas permitirá un mayor desarrollo económico del país, afirmó este domingo el presidente Felipe Calderón Hinojosa. Al promulgar el nuevo marco legal, el mandatario agregó que se detonará el empleo, se dará certeza jurídica a las empresas y se aumentará la inversión en infraestructura.

Este último rubro registra niveles históricos, destacó el mandatario en compañía del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, quien precisó que esta legislación permitirá ahorros a las finanzas públicas, recursos que se destinarán a materias como educación, combate a la pobreza y salud. Debido a la creciente inversión que se ha realizado en infraestructura, al pasar de 3% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2000 a 5% en 2011, México se coloca arriba de la mayoría de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en esta materia.

Calderón destacó que con ello se demuestra que este ha sido el “sexenio de la infraestructura” y que ahora, con la promulgación de la ley (que este lunes será publicada en el Diario Oficial de la Federación para su entrada en vigor) se abren aún más oportunidades para el desarrollo del país.

Añadió que con esta ley se quitan las restricciones para las inversiones público-privadas, se transparenta más el recurso público, pero sobre todo da certidumbre y seguridad jurídica para la inversión nacional y extranjera.

“Con esta nueva Ley de Asociaciones Público Privadas ganamos todos: gana México, porque fortalece los recursos destinados al desarrollo de infraestructura; crea estímulos económicos y operativos apropiados para tener tecnología de punta, y mejora el desempeño de los proyectos”, añadió.

El Ejecutivo federal sostuvo que invertir en infraestructura es una medida clave para estimular el mercado interno y significa encender con renovado vigor el motor interno de la economía mexicana.

Publicidad

“Invertir en infraestructura no sólo es fundamental para impulsar el progreso y traer mayor bienestar, sino es clave ahora que el mundo atraviesa por una situación muy compleja, como sabemos”, abundó.

El objetivo es multiplicar la inversión en infraestructura y liberar los modelos de asociación público-privada, al haber conseguido en términos generales esta ley y las modificaciones a cinco legislaciones relacionadas con la construcción de infraestructura y provisión de servicios públicos.

Reconoció que prevalece una visión de que el Gobierno es capaz de realizar todo en materia de infraestructura -tanto diseño, como proyecto y obra- y no es así, pues todo Gobierno, como todo grupo humano, tiene limitaciones y por ello es necesario eliminarlas.

Lo anterior se ha logrado con el enorme potencial que tiene el sector privado, y aunque se han liberado ya muchas restricciones y prejuicios que había para permitir su participación en obra pública, con esta nueva ley se avanzará más, además de que se generarán importantes ahorros en las finanzas públicas, externó el Ejecutivo federal.

Entre los beneficios que otorga la nueva Ley, Calderón mencionó la definición y adecuación del régimen de distribución de riesgos entre Gobierno e inversionistas. Además, se mejora el uso de los recursos y se transparenta la información de los proyectos de infraestructura.

El presidente subrayó que otro punto importante es que se podrán promover iniciativas del sector privado que enriquezcan el inventario de proyectos de infraestructura, de esta manera la empresa privada podrá presentar ofertas de interés público.

¿Qué es?

La ley de Asociaciones Público Privadas es un instrumento jurídico que ofrece un marco legal más sólido para este tipo de organizaciones.

Con la legislación se busca impulsar más inversiones y dar más certidumbre en la ejecución de proyectos que involucren la participación conjunta de los sectores público y privado.

De acuerdo al blog de Presidencia, los dos objetivos fundamentales de la ley son contribuir con el aumento del bienestar social e incrementar los niveles de inversión en México.

Beneficios de la nueva ley

*Creación de incentivos para atraer tecnología de punta, capacidad empresarial, en ocasiones recursos privados a proyectos públicos, así como mejorar el desempeño de éstos.

*Mayor seguridad y certeza jurídica tanto para los particulares interesados como para los servidores públicos que intervengan en el desarrollo de los proyectos que, por su naturaleza, requieren de largos periodos de maduración y desarrollo.

*Aceleración en la infraestructura que México requiere.

*Promoción de inversiones sin precedentes para proyectos carreteros, ferroviarios, portuarios y de aeropuertos.

Con información del Blog de Presidencia

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad