Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa está muy grave: Mario Draghi

El presidente del BCE defendió la labor de las autoridades pese al recrudecimiento de la crisis; el funcionario dijo que los préstamos a tres años otorgados a los bancos sí funciona.
lun 16 enero 2012 04:18 PM
Mario Draghi dijo que el Banco Central Europeo haría todo lo posible para lidiar con la crisis. (Foto: Reuters)
Mario Draghi BCE

null

Europa está en una situación económica "muy grave", dijo este lunes el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, pero añadió que los Gobiernos de la zona euro están progresando bien con los esfuerzos para poner en orden sus finanzas.

Hablando en su calidad de jefe de la recientemente creada Junta Europea de Riesgo Sistémico (ESRB por sus siglas en inglés), Draghi agregó que los mercados habían anticipado en gran medida la rebaja crediticia de Standard & Poor's a una serie de países de la zona euro el viernes pasado y valorizaron los activos en consecuencia.

Pero la situación económica es seria, dijo Draghi, quien la semana pasada dejó la puerta abierta a más recortes de tasas de interés tras una decisión del Consejo de Gobierno del BCE de mantenerlas en 1% este mes, igualando su nivel histórico más bajo.

"Estamos en una situación muy grave y no debemos rehuir de este hecho", dijo Draghi en testimonio al Comité del Parlamento Europeo en Asuntos Monetarios y Económicos.

"Durante los últimos meses del 2011, la incertidumbre sobre la sostenibilidad de ciertas deudas soberanas y la resistencia del sistema financiero, sumado a magras perspectivas de crecimiento , llevó a severas perturbaciones en el normal funcionamiento de los mercados financieros y de la economía real. En un intento por contrarrestar esos desarrollos, las autoridades han actuado", agregó.

Publicidad

Draghi también dijo que el BCE haría todo lo posible para lidiar con la crisis dentro de los límites del tratado que lo gobierna.

Apuntó a la provisión del BCE del mes pasado de casi 500,000 millones de euros en fondos a 3 años a los bancos, una operación que, dijo, "ha funcionado y está funcionando".

El BCE ofreció a los bancos una operación de financiamiento barato a tres años en diciembre, en la cual los bancos tomaron una cantidad récord de 489,000 millones de euros. El BCE les ofrecerá otra en febrero próximo.

El uso récord de la facilidad de depósito del BCE no implicó que los fondos del Banco Central no estuvieran circulando en la economía, dijo también el jefe del BCE, alejando las preocupaciones de que la liquidez no estaba llegando a la economía real.

Draghi instó a los Gobiernos a seguir implementando sus planes de consolidación de déficit para hacer frente a la crisis de la zona euro.

"Los Gobiernos nacionales tienen que poner en funcionamiento varios planes de consolidación fiscal. Lo que se ve en toda Europa, en general, es alentador", dijo Draghi.

"Podemos decir que la entrega total aún no está, pero es alentador. Los Gobiernos han demostrado voluntad y determinación", acotó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad