Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La BMV sube por compras de oportunidad

El mercado de valores cerró al alza, en medio de poco volumen por el feriado en Estados Unidos; el Índice de Precios y Cotizaciones subió 1.01% a 36,916.16 puntos.
lun 16 enero 2012 03:22 PM
El mercado registró un descenso afectado por datos negativos de EU. (Foto: Geraldine Valladolid)
bolsa mexicana (Foto: Geraldine Valladolid)

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subió este lunes apoyada por compras de oportunidad, luego de un fuerte descenso de la sesión previa, pero en un mercado con poco volumen ante la ausencia de participantes por un feriado en Wall Street.

El principal índice bursátil, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), ganó 1.01% a 36,916.16 puntos, atento al resultado de varias subastas de deuda soberana en la zona euro esta semana y con un volumen de apenas 76.9 millones de acciones negociadas.

Los mercados financieros, agrícolas y de energía de Estados Unidos permanecieron cerrados este lunes por la conmemoración del nacimiento de Martin Luther King Jr.

La Bolsa avanzó el lunes con impulso optimista tras una buena subasta de deuda en Francia, la primera de varias emisiones previstas en la zona euro esta semana tras la rebaja de calificaciones crediticias que Standard & Poor's anunció el viernes pasado.

Alemania, España, Grecia y Francia saldrán al mercado esta semana, en una primera prueba del apetito del mercado tras la decisión de S&P. Por lo pronto, la Agencia Francesa del Tesoro vendió 8,600 millones de euros en notas de corto plazo, obteniendo una firme demanda.

La atención sobre Europa se acrecentó debido al cierre de los mercados financieros de Estados Unidos por un feriado local, lo que además redujo significativamente el volumen operado en las plazas mexicanas.

Publicidad

"Los mercados operaron con poco volumen por el feriado en Estados Unidos. Sin embargo, la atención sigue centrada en Europa. Hoy particularmente destaca la colocación de Francia", comentó Carlos Gonzalez, director de análisis y estrategia bursátil del Grupo Financiero Monex.

En este contexto, la Bolsa local subió apoyada por compras de oportunidad, tras caer un 2.07% en la sesión previa, su peor descenso desde el 25 de noviembre.

Las acciones de América Móvil - las de mayor peso en el IPC - subieron 1.12%, a 15.30 pesos, mientras que los títulos del grupo financiero Banorte ganaron 0.52%, a 48.14 pesos.

Las acciones del conglomerado mexicano Alfa, uno de los mayores del país, treparon un 8.61% a 170.99 pesos, impulsadas por el anuncio de una planeada Oferta Pública Inicial  (OPI) de su unidad petroquímica Alpek.

"En el caso de Alfa, que tiene un peso importante en el IPC, anunció que podría estar colocando en Bolsa una de sus subsidiarias y esto puede ser una noticia bastante buena para la acción", agregó Gonzalez.

El estratega coincidió con analistas en que el escenario para los próximos días será de gran volatilidad, conforme se acerquen algunos vencimientos en los países europeos.

 

 

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad