Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mercados, en vilo por crisis de eurozona

La región ha caído en un espiral de deterioros económicos y financieros, consideran economistas; se ha convertido en un lastre para la economía y los mercados globales, advierten analistas de Citi.
lun 16 enero 2012 04:00 PM
El riesgo para los mercados financieros internacionales proviene, principalmente, de un agravamiento de la crisis de deuda soberana europea. (Foto: Thinkstock.)
euro mercados (Foto: Thinkstock.)

null

La zona euro ha caído en un espiral de deterioros, tanto económicos como financieros, y se ha convertido en un lastre para la economía y los mercados en el ámbito global, coinciden economistas. "Hay retos importantes para Europa. La posibilidad de que Grecia, o algunos otros países, abandone la zona euro es bastante real", advierte Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank.

Este lunes la agencia Standard and Poor's recortó la nota crediticia del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) a "AA+" desde "AAA", lo que podría incrementar sus costos de endeudamiento.

Sin embargo, el FEEF mantendrá su capacidad de préstamo efectiva de 440,000 millones de euros, pese a la decisión de S&P de rebajar la calificación crediticia a largo plazo del fondo en un escalón a "AA+", dijo este lunes el director del FEEF, Klaus Regling.

En este contexto, los mercados accionarios internacionales enfrentarán un entorno de elevada incertidumbre durante 2012, que será un año complejo para la inversión en renta variable con la recuperación de la economía de EU ganando tracción, pero con acentuados riesgos en Europa, puntualiza Análisis Santander.

"Vienen momentos complicados para Europa: lo que de alguna forma tienen que hacer, que no es nada fácil, es demostrar que el ajuste fiscal que requieren los países es posible realizarlo con un entorno financiero y bancario ordenado", resalta Correa.

Publicidad

Si bien la rebaja en las calificaciones de nueve economías europeas era un evento mayormente descontado por los mercados, frena el tono positivo observado en las primeras dos semanas y confirma la expectativa de que se mantendrá la volatilidad, por lo menos en la primera parte del año, agrega CI Banco.

Adicionalmente, el Gobierno griego rompió pláticas de reestructura con los tenedores privados de su deuda. Aún existen fuertes diferencias entre el descuento al cual se intercambiarán los bonos viejos por nuevos con plazos mayores y tasas de interés más baja.

La gravedad del asunto es que Grecia está cerca de caer en un default desordenado, situación que se intentó evitar gran parte del 2011, indica.

La recesión se empieza a notar y las rebajas en las calificaciones de varios países miembros hacen que aumenten los costos financieros y políticos por falta de resoluciones efectivas de las autoridades, aunque el hecho de que Alemania conserve su calificación de AAA, hace más dispareja la negociación de solución a la crisis de deuda de la zona, destaca CI Banco.

Para Banamex Citi, varios de los factores que afectaron a los mercados en 2011 siguen presentes y representan los desafíos para los mercados este año.

Los especialistas de Citi consideran que Europa seguirá siendo un lastre para la economía y mercados globales; en cuanto a China, hay dudas sobre la capacidad de su economía para sostener la demanda global afectan la confianza y el apetito por riesgo.

El desendeudamiento de hogares y gobiernos podría frenar el crecimiento económico, mientras que los factores políticos a nivel global serán fuente de volatilidad. Sobresalen los periodos de elecciones en varios países; los debates fiscales en países desarrollados; y los posibles conflictos geopolíticos.

Respecto a la crisis en Europa, la visión de los especialistas de Citi subraya que la crisis de deuda soberana y de bancos europeos se intensificará en 2012; la permanencia de un elevado fondeo bancario y una recesión (caída del PIB en 2012 y 2013), debido a la contracción de la demanda interna. No esperan una ruptura de la Unión Monetaria Europea ni quebrantos desordenados.

Los problemas que enfrenta Europa no son menores, son bastante importantes y todos están a la expectativa de ver qué es lo que pasa y la pregunta es ver si la reacción puede llegar a tiempo, Indica Correa de Scotiabank.

"Los cambios que vimos en las calificaciones de alguna forma quizás ni noticia representen; se esperaba que en algún momento se pudiera dar esta posibilidad y había la esperanza que quizás algunos países como Francia no enfrentaran esta rebaja en la calificación, que a final de cuentas se da porque siguen teniendo una situación delicada".

En su opinión, Europa vive momentos difíciles y hay un riesgo ahí importante, que no es el de las bajas calificaciones, sino el problema fiscal, el que los bancos se encuentran bajo una situación de mucho estrés porque no están recurriendo a sus fuentes normales de financiamiento, sino al Banco Central Europeo (BCE) que está manejando las cosas hasta ahora adecuadamente, pero es lo que de alguna forma preocupa a los mercados.

Los mercados emergentes, principalmente Brasil y China, ofrecerán una buena alternativa de diversificación debido a la atractiva combinación de valuación y crecimiento que ofrecen. El mercado accionario mexicano continuará presentando un desempeño defensivo, pero el rendimiento potencial se verá limitado por una valuación relativamente alta, indica Análisis Santander.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad