Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

S&P prevé cese de pagos de Grecia

La agencia estadounidense estima que el país heleno caerá en moratoria en “muy poco tiempo”; advierte el riesgo de que el cese de pagos se haga de manera desordenada.
lun 16 enero 2012 11:19 AM
El paquete de austeridad recién aprobado incluye recortes de 15,000 puestos y rebajas en el salario mínimo. (Foto: AP)
grecia euro (Foto: AP)

null

Grecia declarará el cese de pagos de sus obligaciones de deuda en poco tiempo, dijo el lunes un importante funcionario de Standard & Poor's a Bloomberg Television.

"Grecia caerá en moratoria en muy poco tiempo . No podría decir si habrá una solución al final de las actuales pedregosas negociaciones", dijo Moritz Kraemer, encargado de la unidad de calificaciones soberanas europeas de la agencia.

"Hay mucho de políticas arriesgadas y un cese de pagos desordenado tendrá ramificaciones a otros países, pero creo que las autoridades querrán evitar eso (...) El juego sigue", afirmó.

Las conversaciones entre Grecia y sus acreedores bancarios para recortar la carga de deuda del país se estancaron debido al disenso respecto a qué tasa de interés sería aceptable, dijo el líder del grupo de bancos que guiaba las charlas.

"Esa es esencialmente la zona en la que las diferencias son sustanciales", afirmó Charles Dallara, director gerente del Instituto de Finanzas Internacionales. "Están esperando que el sector privado acepte tasas de interés que (ellos mismos) no aceptarían, lo que es completamente irracional", declaró.

Publicidad

Negocia con EU

Grecia envió el lunes a Washington a altos representantes del Gobierno para que se reúnan con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en una carrera contra el reloj para terminar con un estancamiento de las negociaciones para un canje de deuda que ha generado nuevos temores a una cesación de pagos.

Casi un mes después de que una inyección de fondos de rescate le ayudara a evitar la bancarrota, Grecia está de nuevo en el centro de la crisis de la zona euro por temores a una moratoria y una consecuente salida de la zona euro que opacó una masiva rebaja de calificaciones crediticias a países del bloque .

Atenas requiere de un acuerdo con el sector privado en pocos días para evitar declararse en bancarrota, antes de que deba pagar a fines de marzo vencimientos de bonos por 14.500 millones de euros. Pero las negociaciones con los acreedores se rompieron el viernes.

Grecia no mostró temor ante el estancamiento del diálogo.

"Hay una pequeña pausa en las conversaciones, pero confío en que continúen y que lleguemos a tiempo a un acuerdo que sea aceptable para ambas partes", expresó el primer ministro griego, Lucas Papademos, según la transcripción de una entrevista con la cadena de televisión CNBC.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad