Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China impulsa a las Bolsas europeas

Tocan máximos de cinco meses tras la esperanza de que el país relaje su política monetaria; el índice FTSEurofirst 300 terminó por encima de los 1,028 puntos, una subida del 0.7%.
mar 17 enero 2012 11:33 AM
Las acciones europeas tocaron máximos de cinco meses y medio encabezadas por los sectores automotriz y minero. (Foto: Reuters)
bolsa

Las acciones europeas tocaron este martes máximos de cinco meses y medio antes de cerrar por encima de un nivel clave de resistencia, encabezadas por los sectores automotriz y minero tras datos chinos que aumentaron las esperanzas de que el gigante asiático relaje su política monetaria. El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas finalmente logró terminar la sesión por encima de los 1,028 puntos, una señal optimista tras varios fracasos. En ese nivel coinciden el promedio de movimiento de los últimos 200 días, la tendencia de mediano plazo, y un máximo intermedio previo.

El referencial cerró con una subida del 0.85% a 1,034.40 puntos. Más temprano, había llegado a tocar los 1,038.37 puntos, su mayor nivel desde comienzos de agosto.

El sector automotriz, con un subida del 2.8%, y el de recursos básicos, que avanzó un 1.4%, se destacaron luego de que China reportó que su economía creció un 8.9% en el cuarto trimestre del 2011, su ritmo más débil en dos años y medio pero ligeramente por encima del 8.7% esperado por economistas.

El Producto Interno Bruto de China creció apenas un 2% respecto al trimestre previo sugiriendo a algunos economistas que la tendencia subyacente se está frenando más rápido que lo que los datos principales implican.

"Los mercados bursátiles se están beneficiando por las noticias provenientes de China. Sin embargo, no es por la robustez de las cifras sino porque la desaceleración en China alimenta esperanzas de que habrá una ronda de estímulo", dijo Philippe Gijsels, jefe de investigación de BNP Paribas Fortis Global Markets.

"Eso explica por qué la parte cíclica del mercado se está llevando la mayor parte de la atención. Técnicamente los mercados bursátiles están tratando de romper el cerco", agregó el analista.

Publicidad

Los analistas dijeron que necesitan ver más evidencias antes de declarar que la tendencia bajista se ha revertido.

"Las condiciones del mercado parecen dispuestas como para seguir mostrando una volatilidad en los próximos dos o tres meses, hasta que sepamos mejor si los bonos soberanos que caerán sobre el mercado son absorbidos más fácilmente", señaló un estratega de un fondo de inversión europeo.

"Todavía estamos frente a una temporada de reportes de resultados que va a ser más difícil que el tercer trimestre. Yo no aseguraría ahora que esto es el comienzo de una prolongada tendencia alcista", agregó el estratega.

Las utilidades trimestrales de Citigroup cayeron un 11% y no cumplieron con las expectativas de Wall Street, golpeadas por la crisis de deuda europea que sacudió a los mercados de capital, socavó los ingresos y desalentó a los clientes a hacer negocios.

"Un foco más amplio incluirá a los bancos estadounidenses, que continúan reportando resultados esta semana, y cualquier nueva decepción posiblemente limite las ganancias de las acciones europeas", dijo el operador de IG Markets Will Hedden.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad