Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU ‘desinflará’ a México en 2012: IMEF

La economía mexicana crecerá 3.3% este año porque su relación con Estados Unidos; el crecimiento esperado implica una desaceleración respecto al cierre de 2011 entre 3.5 a 4.0%.
mar 17 enero 2012 04:17 PM
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas previó una inflación de 3.8% al cierre de 2012. (Foto: Thinkstock)
economia grafica lentes (Foto: Thinkstock)

La economía mexicana crecerá este año 3.3%, estimación que podría revisarse al alza si el Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense logra mantener desempeño positivo, dijo este martes el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El integrante del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Jonathan Heath, aseguró que México está "relativamente aislado" de la problemática en Europa y tendría una afectación menor a otros países porque está más relacionado con Estados Unidos.

Así, "la expectativa que tenemos de 3.3% la vamos ir revisando al alza", señaló el especialista en conferencia de prensa.

Sin embargo, advirtió, el mayor riesgo es precisamente que se desate una crisis de deuda soberana europea que contagie al resto del mundo, y luego que la economía estadounidense no se desarrolle como se espera.

Refirió que el crecimiento de 3.3% para 2012 implica desaceleración respecto al cierre del año pasado, que se estima terminó ligeramente por debajo de 4.0%. Durante el último trimestre de 2011, el crecimiento de México fue de 3.5 a 4.0%, proyectó.

Con base en la Encuesta realizada por el Comité de Estudios Económicos, previó una inflación de 3.8% al cierre de 2012, similar a la del año pasado.

Publicidad

El especialista destacó el repunte en los precios al consumidor en los últimos meses del año pasado derivado de la depreciación del tipo de cambio, así como por el incremento en los precios de ciertos alimentos y en energéticos.

En particular, precisó, a diferencia de los dos primeros factores en los que no hay preocupación, el alza de los energéticos continuará, lo que generará presiones en materia de gasolinas y electricidad.

Heath estimó también que la tasa de política monetaria del Banco de México se mantendrá en 4.5%, que se crearán 537,000 empleos y que el tipo de cambio cerrará el año en 13.25 pesos por dólar.

Asimismo, resaltó que el déficit de cuenta corriente no representa un problema, aun cuando se prevé que pase de medio punto porcentual del PIB en 2011 a 1.2% al cierre del presente año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad