Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alemania prevé evitar recesión

El país crecerá 0.1% en el primer trimestre de 2012 gracias a un fuerte mercado laboral; sin embargo, su expansión anual caerá fuertemente respecto a la de 2011.
mié 18 enero 2012 10:05 AM
Los críticos temen que el monto del fondo no sea suficiente y que se les pidan más recursos a los contribuyentes. (Foto: AP)
alemania (Foto: AP)

Alemania, la mayor economía de Europa, crecerá 0.1% en el primer trimestre del 2012 gracias a un fuerte mercado laboral , con lo que evitará la recesión, pero su expansión anual caerá fuertemente respecto al año pasado, pronosticó este miércoles el Gobierno germano. Muchos economistas han pronosticado que Alemania experimentará una recesión modesta a inicios de este año y un segundo trimestre de declive, luego de que un funcionario de la oficina de estadísticas dijera recientemente que la economía se contrajo en 0.25% en el último trimestre del 2011.

El Ministerio de Economía recortó el miércoles su pronóstico de crecimiento anual a 0.7% desde 1% previo y contra un impresionante 3% en todo el 2011.

También reconoció una pérdida en el impulso durante los meses de invierno, pero dijo que el crecimiento reviviría durante el año y en el 2013 debería tocar 1.6%.

El ministro de Economía, Philipp Roesler, dijo que las previsiones asumían que la crisis de la zona euro no se deterioraría, un precio del petróleo de 109 dólares por barril, y una tasa del Banco Central Europeo mantenida en el 1 por ciento.

"Alemania es y sigue siendo el ancla de estabilidad y crecimiento de Europa", dijo Roesler en una conferencia de prensa convocada para presentar los pronósticos.

"No puede hablarse en absoluto de una recesión en Alemania", afirmó.

Publicidad

Pero Berlín espera que los problemas de sus pares de la zona euro tengan un impacto fuerte en su desempeño económico.

La contribución al crecimiento económico alemán proveniente del comercio exterior, la tradicional columna vertebral de su economía, caerá en 0.3% este año tras hacer una contribución positiva del 0.8% en el 2011.

El ministerio espera que las exportaciones crezcan 2% este año y las importaciones trepen 3%.

Tras haberse promocionado como "campeón mundial" de exportaciones por varios años, Alemania dependerá de la demanda interna para crecer en el 2012, especialmente del consumo privado.

"Debido al difícil ambiente externo, esperamos una mella temporal en el crecimiento durante el semestre de invierno. Pero estamos muy convencidos de que la economía alemana volverá a un mayor crecimiento en el curso del año", dijo Roesler.

El ministerio proyecta que el desempleo caerá al 6.8% este año y cederá aún más hasta el 6.7% el próximo año.

Alemania ha mostrado más flexibilidad a los problemas que el resto de la zona euro, luego de que la prudencia fiscal, la demanda estable por sus productos de alta calidad y su elevada competitividad le ayudaran a lidiar con un difícil escenario global.

El robusto crecimiento económico le permitió reducir a más de la mitad sus planes iniciales de endeudamiento adicional en el 2011 y le dio la altura moral para exhortar a sus pares en problemas de la zona euro a ahorrar y consolidar, tras trincar las normas de déficit de la zona euro en el 2010.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad