Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inflación y Europa ‘amarran’ a Banxico

Una mayor alza en los precios puede cambiar la expectativa de baja en la tasa de interés: analistas; consideran que el Banco de México dejará sin cambio los réditos en el primer cuatrimestre de 2012.
jue 19 enero 2012 06:01 AM
el mercado cambió sus expectativas y ahora no espera que Banxico baje tasa en 2012, aunque otros esperan que las suba en la segunda mitad del año. (Foto: Thinkstock.)
inflacion tasas banxico (Foto: Thinkstock.)

null

Una tendencia de mayor inflación, por presiones en precios de alimentos y tipo de cambio, reemplazaría las previsiones de recortes en la tasa de interés de referencia en 2012 por incrementos, advierten economistas.

"La expectativa del mercado cambió, ya que mientras anticipaban que el Banco de México (Banxico) bajaría su tasa de interés a finales de 2011 o inicios de 2012, ahora anticipan que permanezca sin cambio. Nosotros esperamos que la tasa de referencia del Banco Central permanezca en 4.5% y pudiera, inclusive, llegar a subirla, pero hasta el segundo semestre del año", dice Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.

De acuerdo con la última Encuesta de Expectativas de Banamex, que dio a conocer a inicios del presente año, el consenso de analistas ya no pronostica recortes en la tasa de interés de referencia del Banco Central en 2012, mientras que anticipa un aumento de 0.5% en 2013, hacia un nivel de 5%.

Los bancos centrales aplican políticas monetarias expansivas al bajar la tasa de interés de referencia para fomentar el consumo y la inversión en un ambiente de baja inflación, pero ante presiones en los precios la política que aplican es restrictiva (alza en la tasa de interés).

En opinión del economista en jefe de Scotiabank, Mario Correa, será importante ver el comunicado del Banxico en materia de política monetaria que dará a conocer mañana viernes, sobre todo cómo frasea el balance de riesgos.

Publicidad

"Si cambia (su discurso), sobre todo para la inflación, tratando de anticipar qué podría ocurrir con las tasas durante este año, quizás el sesgo sería hacia adelantar un aumento en tasas. Si la inflación no se comporta bien en enero, febrero y marzo, probablemente veríamos a Banxico subir tasas en mayo, junio, julio de este año. Por eso es importante seguir con detalle la inflación".

Un incremento en la tasa de referencia del banco central tendría efecto sobre la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE), advierte. "Todos los créditos a tasa variable pagarían más intereses, los de tasa fija no se verían afectados, pero en la medida en que suban tasas por parte del Banxico la parte de la curva relacionada con esta tasa especialmente la TIIE tendería a subir".

Para Correa "la evolución de componentes como alimentos, bebidas y tabaco será especialmente relevante para ver su se está dando un impacto en la inflación derivado de la depreciación cambiaria, que representa uno de los riesgos relevantes para la inflación".

El índice de precios al consumidor subió 0.82% solo en diciembre, tan solo la inflación subyacente que elimina los precios más volátiles aumentó 0.51%, cifras mayores a las esperadas por analistas.

El escenario de baja en la tasa de interés se ve complicado, comenta José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, quien considera que por el aumento en la volatilidad internacional "mantener este nivel de tasas permite que todavía los capitales entren al país".

En el mejor de los casos, las tasas de interés se mantendrán en los niveles actuales (4.5%), porque el riesgo que se corre es que si la inflación sube y también la volatilidad -que no es algo desdeñable- esa incertidumbre pudiera todavía provocar que fueran al revés, que se registrara un aumento en las tasas.

"El escenario más probable es que veamos tasas de 4.5%, un aumento solo se daría en el caso de que la inflación se desbocara en México y en el resto del mundo, que para el caso mexicano no es un escenario probable; además, me parece que habrá cierto margen de tolerancia del propio Banxico que se siente cómodo con el nivel de inflación de 3.5% y 4% que hay ahorita".

Las tasas se van a mantener básicamente estables al menos durante el primer semestre del año. Seguirán las presiones en el peso y la volatilidad, fundamentalmente porque los problemas en la Unión Europea no van a terminar y "creo que se van a exacerbar al menos durante el primer semestre del año".

Gabriela Siller, de Banco Base, agrega que "tendría que haber presiones inflacionarias fuertes en México para que se diera un aumento en tasas. En los próximos cinco meses, si seguimos viendo el comportamiento estable en la misma inflación, mantendría  la misma tasa, inclusive es lo que se ha reflejado en el mercado en los cetes que se han mantenido más o menos constantes".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad