Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La BMV alcanza mayor nivel en 7 semanas

El Índice de Precios y Cotizaciones avanzó 2.47%, para terminar en 37,506 puntos; el mercado se alentó por una posible ayuda financiera del FMI a los países europeos.
mié 18 enero 2012 03:30 PM
La Bolsa mexicana cerró en su peor baja desde el 25 de noviembre, cuando descendió 2.12%. (Foto: Notimex)
BOLSA MEXICANA acercamiento

La Bolsa de México avanzó este miércoles impulsada por inversores ávidos de beneficiarse de una perspectiva económica positiva para Estados Unidos, en una sesión donde el riesgo europeo cedió ante la esperanza de mayor apoyo financiero internacional. El mercado mexicano escaló con más ímpetu luego de haber vencido una resistencia de corto plazo muy firme alrededor de 37,000 puntos y trepó 2.47%, su mayor alza en siete semanas.

El principal índice bursátil, el IPC, terminó en 37,506 puntos, su mejor nivel de cierre desde el 11 de noviembre del 2011, cuando culminó la jornada en 37,555 puntos.

La expectativa de que la economía del mayor socio comercial de México despegue este año ha venido fortaleciéndose al ritmo de la publicación de cifras cada vez más positivas, convirtiendo a los activos mexicanos en una de las apuestas favoritas de los estrategas.

Aunado a ello, el buen humor imperó en los mercados tras versiones de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) se preparaba para incrementar su capacidad de préstamo para apoyar a la zona euro, lo que sirvió para que muchos decidieran tomar posiciones en México.

"El IPC alcanzó un buen nivel motivada por las convenientes noticias en Europa respecto al Fondo Monetario Internacional y altas posibilidades de un acuerdo entre Grecia y los inversionistas para el canje de la deuda", comentó la firma CMDerivados en un reporte.

El fuerte avance del índice local también sirvió para compensar el mal desempeño de la jornada previa, cuando la búsqueda de reducir el riesgo cambiario llevó a muchos inversionistas a vender sus títulos en pesos para cambiarlos por ADR's que cotizan en dólares.

Publicidad

"La única razón por la que estás viendo esta subida es porque están uniendo una cosa con la otra y diciendo que las noticias del FMI que va a buscar un enorme incremento en sus fondos va a ser positiva para Europa", comentó Enrique Alvarez, jefe de análisis de IDEAGlobal en Nueva York.

A nivel local, el alza estuvo encabezada por las acciones del gigante de las telecomunicaciones América Móvil -las de mayor peso en el índice-, que avanzaron un 1.92%, a 15.41 pesos.

Los títulos del grupo financiero Banorte subieron un 6.68%, a 50.61 pesos, mientras que los papeles de la cementera Cemex -una de las mayores del mundo- treparon un 7.06%, a 8.19 pesos.

"Es un tema de entorno, de relajamiento en la prima de riesgo en acciones cíclicas como ésta (Cemex)", comentó Francisco Chávez, analista de Bancomer.

"Otro elemento que la ha ayudado es la correlación en el tipo de cambio que se ha estado relajando", agregó Chávez.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad