Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Precios al productor bajan 0.1% en EU

La cifra cayó en diciembre ante un menor costo de la gasolina y los vegetales; excluyendo alimentos y energía, los precios subieron 0.3% en el periodo.
mié 18 enero 2012 08:01 AM

Los precios al productor de Estados Unidos cayeron en diciembre, dado que las empresas pagaron menos por la gasolina y los vegetales, aunque el indicador de inflación subyacente subió, dando señales mezcladas sobre las presiones inflacionarias en la economía. El Departamento del Trabajo dijo el miércoles que su índice desestacionalizado de precios recibidos por granjas, fábricas y refinerías bajaron 0.1% el mes pasado.

Economistas consultados por Reuters esperaban que los precios mayoristas se elevaran 0.1% en diciembre.

Si se excluyen los volátiles precios de los alimentos y la energía, los precios subyacentes subieron 0.3% el mes pasado, la mayor alza desde julio. Esta cifra estuvo por encima de las expectativas de los economistas de un avance del 0.1%.

Una caída en los precios de la energía alentó a Wall Street y la Reserva Federal de Estados Unidos a pronosticar que la inflación se enfriará en los próximos meses. Los costos de la energía para las empresas cayeron 0.8% el mes pasado, con loa gasolina cayendo 2.3%. Los precios de los alimentos bajaron 0.8%.

Con ello, la cifra a 12 meses de inflación de precios al productor bajó a 4.8%, una caída mayor a la esperada tras el 5.7 de noviembre.

Al mismo tiempo, si los precios subyacentes más altos son traspasados a los consumidores de parte de las empresas, el Banco Central estadounidense podría ser más cauteloso respecto a las medidas adicionales para ayudar a la aproblemada economía local.

Publicidad

"La real sorpresa aquí era que lo subyacente subió (pero) el reporte general sigue siendo relativamente benigno", dijo Jacob Oubina, economista de RBC Capital Markets en Nueva York.

Los precios subyacentes subieron 3% en los 12 meses hasta diciembre, acelerándose respecto al mes anterior.

Los inversionistas en las bolsas estadounidenses parecían desestimar el dato, con los futuros subiendo luego de que fuentes dijeran que el Fondo Monetario Internacional quiere impulsar su capacidad de préstamo, en momentos en que la zona euro batalla con una prolongada crisis de deuda.

Dicho eso, cerca del 30% de los avances en los precios subyacentes se debían a un aumento en los precios de camionetas de motor liviano, indicó el Departamento del Trabajo.

Los precios en el sector automotor han sido afectados en los últimos meses por las inundaciones en Tailandia que interrumpieron las cadenas de abastecimiento el año pasado. Los precios de camionetas subieron 0.9% el mes pasado, anotando su mayor alza desde julio.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad