Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sarkozy presiona por reforma laboral

El presidente francés llamó a los sindicatos a buscar una iniciativa favorable al empleo; el mandatario enfrenta una desaceleración económica y un aumento en la tasa de desocupación.
mié 18 enero 2012 10:21 AM
La presión sobre Sarkozy ha aumentado después de que Francia perdiera su calificación AAA. (Foto: AP)
sarkozy (Foto: AP)

El presidente francés, Nicolas Sarkozy , prometió este miércoles gastar más de 400 millones de euros para proteger el empleo, en un intento de frenar la desaceleración económica y el aumento del desempleo a tres meses de las elecciones presidenciales. Después de que la crisis de deuda de la zona euro le quitó la calificación crediticia "AAA" y dejó a Francia al borde de la recesión, Sarkozy se reunió con líderes sindicales para tomar una serie de medidas antes de los comicios de abril y mayo.

Luego de cuatro horas de negociaciones, Sarkozy dijo que el Estado va a aumentar sus contribuciones para la capacitación laboral y un esquema parcial de desempleo, poco usado, diseñado para ayudar a las compañías a mantener a sus empleados durante una desaceleración.

Los 430 millones de euros no se sumarán al déficit de Francia debido a que entrarán en los fondos de contingencia del presupuesto 2012 y podrían duplicarse si el país usa un fondo europeo para la formación laboral, aseguró.

"La situación en el frente del empleo es extremadamente preocupante, lo que nos obliga a tomar decisiones fuertes y rápidas", dijo. "Tenemos que hacer todo lo posible por evitar dañar el vínculo entre los trabajadores y sus empleadores", agregó.

Sarkozy, que dijo que esperaría hasta fines de enero para revelar nuevas reformas, afirmó que Francia creará bancos de inversión pública para la industria, con el fin de hacer más competitivas a las firmas francesas.

Los líderes sindicales dijeron que apoyan las "medidas de emergencia", pero que se resistirán a cualquier reforma profunda del sistema laboral tan cerca de las elecciones. El proyecto incluye una subida del IVA combinada con una reducción en los impuestos a las nóminas con los que se financia la Seguridad Social.

Publicidad

"Donde no estamos de acuerdo es en la noción de que los costos laborales son la causa real del desempleo", dijo Bernard Thibault, jefe del sindicato CGT. "Estamos en un desacuerdo fundamental en este punto", agregó.

Las protestas estallaron de inmediato. En París, unos 2,000 manifestantes gritaron "¡Resistencia contra las agencias calificadoras!" y "¡Los mercados financieros tienen que ponerse a dieta!".

Bajo presión

La presión sobre el presidente ha aumentado después de que la semana pasada la agencia Standard & Poor's destacara las " rigideces en el mercado laboral" cuando explicó su rebaja crediticia de Francia.

El desempleo está cerca de niveles máximos en 12 años cuando se acerca el final de los cinco años de la presidencia de Sarkozy, y la oficina de estadísticas dice que la economía se encuentra en lo que se espera que sea una recesión corta y poco profunda.

Los sondeos muestran que Sarkozy -que aún no ha anunciado oficialmente si optará a la reelección- podría perder los comicios frente al candidato socialista, Francois Hollande.

Antes de la reunión de este miércoles, los economistas dudaban que hubiera progreso en áreas que consideran que necesitan una reforma, como las restrictivas leyes laborales, la semana de 35 horas y el papel de los sindicatos en las negociaciones salariales.

Sus detractores dicen que Sarkozy tiene por costumbre apresurarse a reformas que luego diluye para evitar conflictos con los sindicatos.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad