Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los impuestos de Romney causan polémica

El aspirante republicano indicó que paga una tasa impositiva efectiva de 15%; sin embargo, por deducciones fiscales, Romney pagaría más impuestos que el estadounidense promedio.
jue 19 enero 2012 03:34 PM
El 80% de los estadounidenses tiene una tasa efectiva inferior al 15%. (Foto: Cortesía CNNMoney.com)
mitt romney (Foto: Cortesía CNNMoney.com)

El precandidato republicano Mitt Romney, aspirante a la presidencia estadounidense , ha dicho que paga una tasa efectiva de impuestos de 15%. "¡¿Cómo?!" se preguntó la gente con incredulidad, ¿no pagan la gran mayoría de estadounidenses una tasa más alta?

En realidad, no.

De hecho, dependiendo de cómo se mida, muy posiblemente la tasa impositiva pagada por Romney es mayor a la que muchos, si no es que la mayoría de los estadounidenses pagan.

Recordemos que una tasa impositiva efectiva (tasa real) no es lo mismo que la tasa impositiva más alta que pagas (tasa marginal). En Estados Unidos, esas tasas impositivas marginales pueden ir del 10% al 35%, dependiendo de cuán altos sean nuestros ingresos.

En contraste, la tasa efectiva generalmente mide cuánto pagas en impuestos como porcentaje de tu ingreso.

Sin embargo, la tasa efectiva puede calcularse de formas diferentes, pues hay muchas maneras de definir los impuestos. ¿Consideras en la ecuación los impuestos sobre la renta pagados o todos los impuestos federales? De igual forma, hay varias maneras de medir los ingresos. ¿Ingreso bruto? ¿Ingreso bruto ajustado? ¿Ingreso gravable?

Publicidad

No es posible verificar hoy si Romney en verdad paga una tasa efectiva de 15%. Eso sólo se sabrá si llega a publicar su declaración fiscal, que ofrecerá más detalles sobre su ingreso y sus deducciones.

Pero asumiendo que lo que dijo es correcto, explicaremos por qué su tasa efectiva es probablemente más alta que la de la mayoría de las personas: La tasa impositiva efectiva  siempre será más baja que la tasa impositiva máxima que nos corresponde. De acuerdo a Roberton Williams, investigador del Tax Policy Center, cuatro quintos de los estadounidenses se encuentran dentro de la tasa impositiva máxima del 15% o menos.

En otras palabras, el 80% de los estadounidenses tiene una tasa efectiva inferior al 15%.

Si tomamos en cuenta solamente el adeudo u obligación tributaria por concepto del impuesto sobre la renta (income tax liability), la tasa efectiva federal promedio pagada por personas con ingresos de entre 40,000 y 50,000 dólares es, por ejemplo, de apenas 3.2%, de acuerdo a estimaciones del Tax Policy Center. (Para medir el ingreso, el centro usa el ingreso bruto y le añade otras formas de compensación, como el dinero que el empleador aporta a los fondos para el retiro).

Las familias con los ingresos más bajos de hecho tienen una tasa media negativa cuando sólo se considera la deuda fiscal relacionada con el impuesto sobre la renta.

Para las familias que perciben entre 50,000 y 75,000 dólares, la tasa impositiva efectiva es de 5.7%. Para los que están en el rango de los 75,000 a 100,000 dólares, la tasa es de 7.2%. Y si ganas 200,000 dólares, la tasa efectiva es de 9.9%.

¿Por qué son tan bajas las tasas efectivas de impuestos para la mayoría de los estadounidenses, en especial si se las compara con las tasas estatutarias del impuesto sobre la renta?

Por la misma razón por la cual casi la mitad de todas las familias estadounidenses terminan sin adeudar nada a la federación en concepto del impuesto sobre la renta, y por la misma razón por la cual muchos terminan pagando pocos impuestos: un conjunto de créditos, deducciones y exenciones fiscales que cancelan todo o gran parte del impuesto sobre la renta que de otra forma deberíamos.

En el extremo superior de la escala de ingresos, la tasa efectiva promedio es mucho más alta, de 18.9%, para las familias que ingresan más de un millón de dólares. Pero incluso esa tasa está muy por debajo de la tasa impositiva máxima a la que deberían sujetarse la mayoría de sus ingresos ordinarios.

¿Por qué? Porque muchos contribuyentes en ese tramo ( como el propio Romney ) generan una gran cantidad de dinero de inversiones que gozan de ventajas fiscales, como las ganancias de capital y los bonos libres de impuestos. Y suelen presentar muchas deducciones detalladas, que pueden reducir de forma considerable el monto que le deben al fisco. 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad