Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Emergentes venden deuda por 12,000 mdd

JPMorgan dijo que han recaudado en los mercados casi un quinto del total previsto para 2012; un repunte en el apetito por riesgo permite a México mantener altos volúmenes de ventas de papeles.
vie 20 enero 2012 10:07 AM
Alemani y Francia planearon implementar un impuesto a las trnsacciones financieras en Europa. (Foto: Photos to Go)
dolares monedas (Foto: Photos to Go)

Los países de economías emergentes han recaudado 11,500 millones de dólares en los mercados globales de bonos desde inicios de año, casi un quinto del volumen total que se preveía para el 2012, dijo el viernes el banco JPMorgan. El reciente repunte en el apetito por riesgo ha permitido que países como Turquía o México salgan a los mercados, manteniendo los volúmenes de ventas de bonos en línea con las tendencias anteriores.

JPMorgan, que posee los índices de deuda emergente más usados del mundo, dijo que las cifras de los últimos 10 años muestran que el promedio de emisiones de enero equivale al 18% del volumen total anual.

"Este ritmo significa que el 19% de nuestro pronóstico bruto de emisiones oficiales para todo el año ya ha sido emitido en los primeros 19 días del año", comentaron analistas de JPMorgan en una nota.

Los nuevos bonos de este año han venido de Indonesia, Filipinas, Brasil, Colombia, México, Sudáfrica, Polonia y Turquía, con un apetito por las colocaciones extraordinariamente fuerte pese a las preocupaciones por la crisis de deuda europea y una potencial moratoria griega.

La última operación fue una venta de 1,500 millones de dólares a 10 años de Turquía esta semana, que recibió órdenes por cerca de 4,500 millones de dólares.

Un bono filipino de 1,500 millones de dólares este mes recibió una enorme demanda de 12,500 millones de dólares.

Publicidad

"Es un mercado donde es posible emitir deuda mientras haya liquidez. Pero los créditos vienen a ser créditos 'nobles' que, también, han sido obligados a ofrecer (premios) mayores", dijo Luis Costa, jefe de estrategia de deuda y divisas de Citi.

Turquía, por ejemplo, tuvo que pagar 20 puntos básicos de premio por su bono existente a 10 años.

Más aún, el reciente exceso de oferta implica que la mayoría de las nuevas emisiones han caído en los mercados secundarios. Los diferenciales de rendimiento en el índice de deuda emergente en dólares de JPMorgan se han ampliado en 5 puntos base este año.

"Si se baja en el espectro de las calificaciones crediticias, será difícil colocar bonos", agregó Costa.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad