Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia ve ‘la luz al final del túnel’

Tenedores privados de bonos griegos dijeron que se acerca un acuerdo de canje con el Gobierno; se aproximan los elementos para un acuerdo voluntario sin precedentes, dicen.
vie 20 enero 2012 06:06 PM
El ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, mantuvo negociaciones con tenedores de bonos. (Foto: AP)
grecia ministro (Foto: AP)

Los tenedores privados de bonos de Grecia dijeron el sábado (hora de Atenas) que se acerca un largamente esperado acuerdo de canje de bonos para recortar la deuda del país, instando a todos los involucrados a actuar decisivamente para llegar a un pacto. "Se están aproximando los elementos para un acuerdo voluntario sin precedentes", dijo el Instituto de Finanza Internacional en un comunicado, luego que su jefe mantuvo una reunión por tres horas con funcionarios griegos en Atenas este viernes.

"Ahora es el momento para actuar con decisión y aprovechar la oportunidad para finalizar este histórico acuerdo y contribuir a la estabilidad económica de Grecia, la zona euro y la economía mundial", añadió.

Grecia continuará el sábado las conversaciones sobre un canje de su deuda con sus acreedores privados, dijo el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, tras abandonar una sesión de negociaciones de más de tres horas en Atenas.

"No sabremos nada con seguridad antes del lunes", dijo una fuente bancaria cercana a las negociaciones. "Los ministros de la zona euro revisarán la propuesta y decidirán si tenemos un acuerdo. Si dicen que no, volvemos a la mesa de negociaciones", afirmó.

Otra fuente cercana a las negociaciones dijo que ambas partes esperaban llegar a un acuerdo preliminar este viernes, con discusiones técnicas con abogados durante el fin de semana y la próxima semana.

Agregó que también se discutía el rol del Banco Central Europeo.

Publicidad

El director del Instituto de Finanza Internacional, Charles Dallara, que negocia en nombre de tenedores privados, retomará las negociaciones con funcionarios griegos el sábado. No se ha establecido un horario para la reunión aún.

Atenas quiere lograr un acuerdo antes de una reunión de ministros de finanzas de la zona euro que se llevará a cabo el lunes, a tiempo para empezar los trámites y autorizaciones necesarios para que Grecia reciba una nueva inyección de ayuda para evitar una bancarrota en marzo.

Grecia necesita tener un acuerdo listo antes de que pueda recibir los fondos de un plan de rescate de 130,000 millones de euros que los prestamistas oficiales del país, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, diseñaron en octubre.

Sólo el papeleo involucrado tomaría semanas, lo que significa que si no se logra pronto un acuerdo, Atenas podría caer en riesgo de una caótica cesación de pagos en marzo, lo que podría remecer al sistema financiero y empujar a la economía mundial a una recesión.

El canje apunta a reducir unos 100,000 millones de euros de la deuda de más de 350,000 millones de euros de Atenas.

"El acuerdo debe completarse. Ya no queda más tiempo", dijo un funcionario del Gobierno griego.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad