Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gingrich presume pago de impuestos en EU

El candidato republicano, junto a su esposa, pagará 994,708 dólares en su factura tributaria total; los ingresos de la pareja son de 3.16 mdd, donde 2.5 vienen principalmente de Gingrich Holdings.
vie 20 enero 2012 01:09 PM
La declaración de Gingrich también mostró que en 2010 pagó en pensión alimenticia 20,000 dólares. (Foto: AP)
gingrich (Foto: AP)

El precandidato republicano Newt Gingrich fue el primero en alistarse a la "Gran Carrera de Declaraciones Fiscales" que los aspirantes a la presidencia estadounidense librarán este 2012. El jueves por la noche, cuando estaba por comenzar el debate final en la asamblea primaria de los republicanos en Carolina del Sur, Gingrich publicó en Internet la declaración conjunta de impuestos federales que presentara en 2010 con su esposa, Callista.

El número más relevante fue 31.45%. Ese es el porcentaje de los ingresos del matrimonio (3 millones 162,424 dólares) adeudado por concepto de impuestos sobre la renta. Su factura tributaria total ascendió a 994,708 dólares.

El contendiente de Gingrich, el republicano Mitt Romney, dijo esta semana que él estimaba que su tasa impositiva efectiva era de alrededor de 15%, una cifra baja que reflejaba los millones de dólares ganados por Romney en inversiones, que habitualmente se gravan a una tasa más baja que el ingreso ordinario, como es el sueldo.

En contraste, gran parte de los ingresos de Gingrich -más de 2.5 millones de dólares- provinieron del dinero generado por sus negocios, siendo el principal de ellos Gingrich Holdings. Una parte de esos ingresos fue probablemente gravada según las tasas impositivas aplicadas al ingreso ordinario, que de acuerdo a los tramos contemplados en Estados Unidos puede alcanzar hasta el 35%.

En el debate celebrado el jueves por CNN, Romney volvió a decir que publicaría su declaración fiscal de 2011 cuando la presentara en abril, y agregó que divulgará también declaraciones fiscales de años anteriores.

Aparte de sus negocios, Gingrich obtuvo ingresos por honorarios derivados de conferencias y cargos en juntas directivas, así como por el alquiler de una propiedad, y sus múltiples acciones bursátiles, fondos mutuos y certificados de depósito.

Publicidad

La declaración de Gingrich también mostró que en 2010 pagó en pensión alimenticia 20,000 dólares, casi 15,000 dólares en ayuda doméstica y más de 8,000 dls en servicios contables para la preparación de sus impuestos. También recibió 76,000 dls en pensiones y rentas por jubilación.

Él y su esposa reportaron ese año 81,133 dls en deducciones por contribuciones benéficas, si bien se desconoce a qué organizaciones donaron. La única que venía detallada era la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción (Basilica of the National Shrine), a la cual donaron 9,540 dls.

A finales de 2010, la pareja había pagado 613,517 dólares en impuestos. Esto significa que cuando presentaron su declaración de ese año se tuvo que expedir un gran cheque al Servicio de Impuestos Internos (IRS por sus siglas en inglés) por cerca de 383,000 dólares para pagar el resto de su factura de impuestos. Y no sólo no había pagado al menos el 90% de lo que debían durante todo el año, sino que también debía una pena de pago de menos de 1,543 dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad