Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México alista defensa por atún en EU

Ante la apelación estadounidense, el país defenderá ante la OMC el comercio del pescado mexicano; en próximos días presentará un escrito de contra-apelación ante el organismo.
vie 20 enero 2012 02:46 PM
La Secretaría de Economía dijo que México pesca atún bajo los estándares internacionales más avanzados. (Foto: Thinkstock)
LATA (Foto: Thinkstock)

México defenderá las resoluciones favorables sobre el etiquetado "dolphin-safe" emitidas por la Organización Mundial de Comercio (OMC), ante la decisión del Gobierno estadounidense de apelar el dictame n acerca de la comercialización del atún mexicano. A través de la Secretaría de Economía (SE), las autoridades nacionales analizarán los argumentos presentados este viernes por Estados Unidos ante el organismo internacional, sobre la disputa que restringe la comercialización del pescado mexicano.

En un comunicado, la dependencia insistió que defenderá los razonamientos del panel favorables a México, al determinar que las medidas relativas al etiquetado "dolphin-safe" constituyen un obstáculo innecesario al comercio del atún nacional en aquel país y violan las reglas multilaterales.

La Oficina del Representante Comercial estadounidense (USTR, por sus siglas en inglés) argumentó este viernes que la "decisión de apelar el dictamen de la OMC en este caso demuestra el compromiso de Estados Unidos con nuestras medidas de etiquetado".

Sin embargo, la SE detalló que la apelación incluye aspectos discriminatorios, al afectar en mayor grado a México sobre cualquier otro exportador, por lo que en los próximos cinco días presentará un escrito de contra-apelación ante el organismo de comercio.

Estas restricciones, detalló, han impedido a los productores mexicanos introducir de manera efectiva las exportaciones de atún al mercado estadounidense, pese a que México cumple con los más altos estándares internacionales para la protección de delfines.

Economía refrendó que México pesca atún bajo los estándares internacionales más avanzados para la protección de los delfines, y que la pesca bajo otros métodos avalados por Estados Unidos ocasiona muerte y daño a los delfines, además de otras especies marinas.

Publicidad

El 15 de septiembre del año pasado la OMC sostuvo que el etiquetado dolphin-safe de Estados Unidos "es una barrera injustificada al comercio al no informar adecuadamente a los consumidores sobre la protección a los delfines, ya que el atún mexicano se captura mediante métodos sustentables avalados internacionalmente".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad