Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México respalda dar más recursos al FMI

La Secretaría de Hacienda dijo que dar más fondos al organismo evitará que la crisis se contagie; Banxico indicó que el país puede ser impactado por los desequilibrios de la economía global.
vie 20 enero 2012 03:59 PM
Gerardo Rodríguez Regordosa, subsecretario de Hacienda, y Manuel Ramos Francia, subgobernador de Banxico, dieron sus pronósticos de la economía mexicana en la reunión del G20.  (Foto: Notimex)
REGORDOSA Y RAMOS FRANCIA

null

Fortalecer al Fondo Monetario Internacional (FMI) con recursos adicionales resulta vital para crear un esquema que evite el contagio de la crisis de deuda soberana que enfrentan varios países de la eurozona. "Esta fue una de las conclusiones alcanzadas en el seminario titulado 'Reforma y Fortalecimiento de la Arquitectura Financiera' y en la primera Reunión de Viceministros de Finanzas y Subgobernadores de Bancos Centrales del G20 (efectuado el jueves y viernes de esta semana en la Ciudad de México) ", dijo Gerardo Rodríguez Regordosa, subsecretario de Hacienda y Crédito Público  en conferencia de prensa.

El funcionario agregó que aún no se ha determinado el monto con el que se debe fortalecer al FMI y que las cifras que se han manejado en los últimos días, de 500,000 a 600,000 millones de dólares , son las estimaciones del propio fondo.

"En las reuniones de ayer y hoy se llegó a la conclusión de que se debe alcanzar una discusión balanceada donde se trate no sólo el tema de los recursos y el fiscal para resolver el problema de la economía global , sino también los relacionados con el tipo de cambio y precios", mencionó el funcionario.

Rodríguez Regordosa explicó que dotar de recursos adicionales al Fondo Monetario Internacional se puede dar de diversas formas: aumentando las cuotas de sus países miembros, préstamos bilaterales y facilidades europeas, entre otras.

Por su parte, Manuel Ramos Francia, subgobernador del Banco de México (Banxico), reconoció que si bien México está expuesto y puede ser impactado por los desequilibrios que aquejan a la economía global , puede salir bien librado, al contar con fundamentales sólidos incluyendo finanzas públicas sanas y estabilidad de precios, entre otros factores.

Publicidad

"Pese a la situación que se tiene en el resto del mundo, se espera un escenario relativamente favorable para México, ya se ha comentado no sólo por parte de Banco de México sino también es el consenso de los analistas. En ese sentido, lo único que se indica es que en algunos casos podría verse alguna situación de desaceleración, sobre todo, en la parte de producción de manufacturas, no obstante, en términos generales, la situación del crecimiento (de México) es relativamente favorable teniendo en cuenta como se ha blindado la economía ante una situación global complicada", añadió.

Desde el primero de diciembre pasado y durante un año, México ocupa la presidencia del G20 y como parte de esta responsabilidad debe impulsar acciones que permitan mitigar los problemas y desequilibrios de la economía global, además de fijar un curso de mediano plazo que restablezca la confianza y permita recuperar el crecimiento sostenido, indicó el funcionario de Banxico.

Ramos Francia mencionó que en muchos países es deseable una consolidación fiscal ante los elevados niveles de deuda que enfrentan. "Para alcanzar un mayor equilibrio se requiere de una mayor coordinación entre todos los participantes", mencionó.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad