Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La venta de casas usadas repunta en EU

La comercialización subió 5% mensual en diciembre, a una tasa de 4.61 millones de unidades; en 2011, 4.26 millones de casas se vendieron, 1.7% más que en el año previo.
vie 20 enero 2012 02:25 PM
Las ventas en diciembre subieron un 3.6% frente al mismo mes del año anterior. (Foto: Thinkstock)
venta casas (Foto: Thinkstock)

Las ventas de casas usadas en Estados Unidos aumentaron en diciembre a un máximo en 11 meses y el inventario de propiedades en el mercado cayó a mínimos en casi siete años, mostró este viernes un informe privado que sugiere un repunte del mercado de la vivienda. La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios dijo que las ventas de casas de segunda mano subieron un 5% mensual a una tasa anual de 4.61 millones de unidades. El ritmo de ventas de casas usadas en noviembre fue revisado a la baja para mostrar 4.39 millones de unidades, reportado originalmente como un ritmo de 4.42 millones de unidades.

Los economistas consultados por Reuters esperaban un alza a 4.65 millones de unidades.

Las ventas en diciembre subieron un 3.6% frente al mismo mes del año anterior. Un total de 4.26 millones de casas se vendieron en el 2011, con un alza del 1.7% frente al año previo.

"Un sector de la economía que ha sido un peso sobre el crecimiento ha comenzado a estabilizarse en los últimos meses y continuaremos mirando su impulso en el 2012", dijo John Doyle, estratega de monedas con Tempus Consulting en Washington.

El tercer mes consecutivo de alzas en las ventas fortaleció las esperanzas de que comienza a tomar forma una recuperación tentativa del mercado de la vivienda, pero el avance será dolorosamente lento debido a la montaña de propiedades a la venta que presiona a la baja los precios de las casas.

Datos de esta semana mostraron que los inicios de construcción de viviendas unifamiliares subió por tercer mes seguido en diciembre y el nivel de confianza entre los constructores anotó este mes su mayor alza en cuatro años y medio.

Publicidad

No obstante, el sector, responsable de la recesión 2007-2009, sigue siendo desafiado por un excesivo inventario de casas en medio de una tasa de desempleo del 8.5%. Adicionalmente, la caída en los precios de las viviendas ha dejado a muchos estadounidenses con casas que valen menos de la hipoteca negociada para comprarla.

Pero han llegado señales de mejora. Hubo 2.38 millones de casas no vendidas en el mercado el mes pasado, el menor número desde marzo del 2005. Eso representa un suministro de casas para 6.2 meses al ritmo de ventas de diciembre, el más bajo desde abril del 2006, y se compara al inventario para 7.2 meses en noviembre.

Sin embargo, el inventario de casas a la venta tiende a bajar en el invierno boreal. Un suministro de casas a la venta para seis meses generalmente es considerado ideal y cualquier cifra por encima de esa apunta a más bajas en los precios de las casas. El precio promedio de venta de viviendas cayó un 2.5% a 164,500 dólares frente al año previo.

Las ventas del mes pasado subieron en todas las cuatro regiones, con avances en los dos segmentos de viviendas multifamiliares y unifamiliares.

Las ventas de casas unifamiliares subieron un 4.6% mientras que las residencias multifamiliares, o apartamento, subieron un 8.7%.

Pero el camino hacia la recuperación tendrá baches. Propiedades en problemas, remates y liquidaciones que tradicionalmente se concretan con fuertes descuentos, representaron un 32% de las ventas generales el mes pasado, con pocos cambios frente a noviembre.

Un tercio de los contratos de ventas pendientes de casas fueron cancelados, dijo la asociación inmobiliaria

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad