Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsas europeas, a máximo de cinco meses

Las acciones del bloque ganaron por reportes de una posible relajación de normas de capital; el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 avanzó 0.49%, a 1,048.21 puntos.
lun 23 enero 2012 11:15 AM
El mercado europeo se vio fotalecido por las acciones mineras. (Foto: AP)
bolsa europa (Foto: AP)

Las acciones europeas tocaron este lunes su nivel más alto desde comienzos de agosto, lideradas por el sector bancario de la zona euro tras reportes de que Francia y Alemania están pidiendo una atenuación de las reglas de capital para bancos para evitar una escasez de crédito. El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con un alza del 0.49%, a 1,048.21 puntos, su cierre más alto en más de cinco meses.

El índice Europe 600 de bancos de la zona euro subió un 3.7%, y entre los papeles del sector que más avanzaron estuvieron Commerzbank, Societe Generale y UniCredit con ganancias del 13%, 8.6% y 10.4%, respectivamente. Commerzbank acumula una subida de más del 49% en el 2012.

El diario Financial Times reportó que el ministro de Finanzas de Francia, Francois Baroin, y su colega alemán, Wolfgang Schaeuble, dirán que los términos de la normativa Basilea III sobre requerimientos de capital deberían suavizarse para moderar todo efecto negativo sobre el crecimiento.

Schaeuble desmintió el reporte, y declaró a periodistas en París que ambos países implementarán las normas de Basilea III.

"Los reguladores ahora se dan cuenta de que con un valor precio-libro de menos de 0.4% es antieconómico para los bancos salir en masa a buscar capital", dijo Bob Parker, asesor de Credit Suisse.

Pero Parker señaló que sigue siendo cauto con los bancos europeos. "Todavía hay un montón de riesgos de posibles amortizaciones de deuda en un entorno recesivo en Europa", explicó.

Publicidad

Las Bolsas europeas también subieron por el optimismo de que la crisis de deuda soberana de la zona euro podría ser contenida, y de que incluso Grecia podría evitar una desastrosa moratoria.

Alemania y Francia afirmaron que están dedicados a sellar un nuevo rescate para Grecia para marzo y presionaron por un rápido acuerdo entre Grecia y sus acreedores privados, que reduzca su deuda a niveles sostenibles.

El índice referencial de la bolsa italiana FTSE MIB tuvo un fuerte desempeño, con un alza del 1.8%, mientras que las acciones griegas subieron un 5.1%.

El índice FTSEurofirst 300 acumula un repunte de casi el 23% desde un mínimo de septiembre del 2011.

Parker dijo que los factores positivos para las acciones incluyen el "menor riesgo a un fuerte aterrizaje de China", así como mejores perspectivas de crecimiento en Estados Unidos y los beneficios de las operaciones de refinanciamiento de largo plazo del Banco Central Europeo.

Algunos estrategas fueron cautos. El Índice de Fuerza Relativa estaba cerca de 70, considerado en términos técnicos territorio de "sobrecompra".

"Ha sido un repunte bastante bueno. Hemos pasado a positivo en diciembre, y estamos empezando a reservar beneficios ahora de cara a los resultados de las negociaciones por la deuda de Grecia", señaló David Thebault, jefe de ventas cuantitativas de Global Equities.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad