Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España se contrae en el cuarto trimestre

La economía se contrajo 0.3% desde el nulo crecimiento registrado tres meses antes; en conjunto, en 2011 España creció 0.7% frente a una contracción del 0.1% en 2010.
lun 23 enero 2012 06:47 AM
El organismo dijo que sin más estímulos, el escenario más probable será una década de estancamiento. (Foto: AP)
economía (Foto: AP)

La economía española volvió a sumergirse en una espiral de contracción en el cuarto trimestre del 2011 que se mantendrá durante todo el 2012, casi dos años después de haber superado una profunda recesión que se extendió por siete trimestres, según un informe del Banco de España. El jefe del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, confirmó el lunes que, entre la actual crisis de deuda soberana europea y el débil consumo interno, la economía española se contrajo 0.3% intertrimestral en el cuarto trimestre del 2011, frente a una tasa cero del trimestre anterior, y señaló que solo saldrá de los números negativos en el primer trimestre de 2013.

"Con este perfil, las proyecciones macroeconómicas descritas en este Informe contemplan una caída sustancial del producto de la economía española en 2012 (-1.5%) y una modesta recuperación en 2013 (0.2%), con tasas positivas desde el primer trimestre del próximo año", dijo el informe.

En términos interanuales, la economía creció 0.3% en el último trimestre de 2011, cinco décimas por debajo del crecimiento del tercer trimestre.

La recaída en recesión complicará sobremanera la consecución de los objetivos de déficit público este año, que suponen rebajar el déficit desde 8.1% que estima el informe el Banco de España para 2011 hasta el 4.4% a final de 2012.

Tras asumir el Gobierno a mediados de diciembre del año pasado, el Ejecutivo de Mariano Rajoy señaló que el déficit público se desviaría en el 2011 respecto al objetivo del 6% -hasta ahora se ha limitado a indicar que rondará el 8 por ciento-, lo que le obligará a tomar medidas en el gasto y el ahorro que sumen unos 40,000 millones de euros si se quiere cumplir con las metas comprometidas con Bruselas para este año.

Por ello, el Banco de España considera que, asumiendo que se cumplen los objetivos fiscales, es inevitable la adopción de nuevas medidas presupuestarias (las anunciadas hasta ahora ascienden a unos 15,000 millones), fundamentalmente por la parte del gasto, para neutralizar los efectos negativos de la debilidad económica sobre la meta de reducción del déficit público.

Publicidad

"En este informe se presenta un escenario macroeconómico que supone el cumplimiento estricto de los objetivos de consolidación fiscal para 2012 y 2013 derivados de nuestros compromisos europeos, y que, por tanto, supone que se adoptarán medidas adicionales a las ya aprobadas", señaló el informe.

"La perseverancia en el proceso de ajuste fiscal es ineludible, dado que los costes derivados de no hacerlo serían muy elevados", advirtió la institución central.

El calendario de consolidación fiscal comprometido con Bruselas contempla una reducción del déficit público hasta el 3,0 por ciento del PIB en el 2013.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará su avance del PIB del cuarto trimestre de 2011 el próximo 30 de enero.

Desempleo continuará subiendo

Los débiles guarismos que el Banco de España maneja para el crecimiento económico del país también se reflejan en la evolución de la tasa de desempleo, que lejos de mejorar, continuará arrojando avances de hasta por encima del 23% para el conjunto del 2012, manteniéndose en ese dramático nivel también en el 2013.

Sobre esta materia, el Banco de España señaló que la tasa de desocupación habría cerrado el 2011 en el 21.5%, pero advierte que este año subirá hasta el 23.4% y solo caerá hasta el 23.3% en el 2013.

"El descenso del PIB tendrá un impacto apreciable sobre el empleo, que, sin incorporar medidas adicionales en el mercado de trabajo, se concreta en una reducción del 3,0 por ciento en el 2012, siguiendo la pauta más negativa observada en el tramo final del año pasado", dijo el informe.

Con casi cinco millones de desempleados en España, el Gobierno aprobará en las próximas semanas -ante la falta de un acuerdo entre los agentes sociales- una reforma del mercado laboral, que ha identificado como uno de los principales lastres de la economía doméstica.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad