Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

10 productos que más suben en enero

El tomate verde fue el artículo que más subió en la primera quincena del mes, con un alza de 31.36%; el pollo, la tortilla y el pan de dulce costaron más aunque el transporte aéreo bajó su tarifa.
La inflación en la primera quincena de enero fue mayor a la pronosticada por analistas. (Foto: Thinkstock)
compradora supermercado (Foto: Thinkstock)

La cuesta de enero es más pesada para los mexicanos. La sequía y las presiones sobre el tipo de cambio volvieron a impactar a los precios.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió 0.32% en la primera quincena de enero, debido a los incrementos en productos agropecuarios, alimentos y energéticos, de acuerdo con el reporte de este martes  del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El artículo que más subió de precio fue el tomate verde, con un incremento de 31.36% si se compara con la segunda quincena de diciembre pasado. La tortilla de maíz subió 2.58% y el pollo 2.80% durante el mismo periodo de comparación.

México sufre su peor sequía en siete décadas, que amenaza con prolongarse durante el 2012, arrasando con miles de hectáreas de cultivos y cabezas de ganado y presionando el abasto interno de algunos alimentos.

En maíz, del que México es uno de los primeros cinco productores mundiales, se espera una caída a alrededor de 20 millones de toneladas, desde una expectativa ya revisada a la baja de 23 millones de toneladas, debido a las heladas de inicios del año y la sequía, segun previsiones gubernamentales.

Otros artículos que aumentaron su precio fueron el pan dulce, el cual se elevó 2.16% mientras que las loncherías, fondas, torterías y taquerías aumentaron sus costos 0.42%, mientras que el precio de los automóviles se incrementó 1.05% en los primeros 15 días de 2012.

Publicidad

El huevo aumentó 1.76%, en tanto que la carne de cerdo se incrementó 2.08%

Respecto a los energéticos, el INEGI indicó que la electricidad aumentó 0.41% y el gas doméstico LP subió 0.75%.

El aumento más pronunciado de la inflación en la primera quincena de enero "'podría incomodar' al Banco de México en cuanto a relajar su postura monetaria (bajar la tasa de interés), aunque su Comunicado de Política Monetaria dejó abierta esta posibilidad ante los riesgos sobre el crecimiento económico y un ambiente de políticas monetarias laxas de los principales bancos centrales", dijo en un análisis Santander.  

Banco de México mantiene su tasa de interés de referencia en 4.5%.

Los que bajaron

El INEGI informó que el artículo que más bajó de precio fue el transporte aéreo, que costó 11.49% menos en la primera quincena de enero.

Publicidad

Mientras que los servicios turísticos de transporte redujeron su precio en 7.06% respecto a los últimos 15 días de diciembre pasado.

Los usuarios del servicio telefónico local, pagaron menos, ya que el costo de ese servicio bajó 1.46%.

De acuerdo con el INEGI, otros artículos que redujeron sus costos fueron la papaya; 8.69%; la uva, 6.39% y el limón, 5.47%.

 inpc-tabla.jpg

Fuente: INEGI

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad