Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Palomas, a reemplazar halcones en la Fed

La Reserva Federal ha renovado, como cada año, a los miembros con voto en su comité de políticas; tres de ellos son conocidos por tener una posición que favorecería a los estímulos económicos.
mié 25 enero 2012 06:00 AM
La rotación trae a cuatro miembros con derecho a voto que probablemente sean un grupo mucho menos combativo que los cuatro que están reemplazando. (Foto: Especial / Cortesía CNNMoney)
fed nuevos (Foto: Especial / Cortesía CNNMoney)

Es un nuevo año. Y eso significa una nueva, y probablemente menos dividida, Reserva Federal (Fed).

La Reserva Federal está haciendo su juego anual de sillas musicales, al rotar a sus miembros con derecho a voto en el comité de creación de políticas.

Aunque la junta de gobernadores de la Fed y el presidente de la Reserva Federal de Nueva York siempre tienen voto, los otros presidentes de la Fed se turnan para servir en el comité.

Esta vez, la rotación trae a cuatro miembros con derecho a voto que probablemente sean un grupo mucho menos combativo que los cuatro que están reemplazando.

La nueva lista del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) incluye a los presidentes Jeffrey Lacker de Richmond, Sandra Pianalto de Cleveland, Dennis Lockhart de Atlanta y John Williams de San Francisco .

Todos excepto Lacker son considerados moderados o 'palomas' de la inflación, lo que significa que posiblemente están más a favor de políticas de estímulo que promueven el crecimiento económico, incluso con el riesgo de mayor inflación.

Publicidad

Eso tiene marcado contraste con los presidentes de la Fed con derecho a voto del año pasado, tres de los cuales eran considerados 'halcones' de la inflación. Al temer que los estímulos monetarios podrían elevar los precios demasiado rápido, cada uno de ellos discrepó dos veces contra las políticas de la Reserva Federal.

Mientras tanto, Charles Evans, la paloma solitaria en el equipo del año pasado, estaba preocupado porque la Fed no estuviera haciendo lo suficiente para reducir el desempleo, y también discrepó un par de veces.

En conjunto, este grupo hizo historia en la Reserva Federal. Nunca antes los cuatro electores rotativos habían emitido desacuerdos en el mismo año.

Con esos miembros fuera de los papeles de votación este año, las tendencias del nuevo equipo podrían abrir la puerta a más políticas de estímulo, dicen algunos expertos.

"Lo que tendremos es, posiblemente, un FOMC menos divisivo y una oportunidad un poco mayor para la construcción de un consenso más fuerte entre los miembros", dijo Ellen Zentner, economista principal de Estados Unidos de Nomura "Eso hace todo más fácil".

¿Más alivio por delante?

El dilema principal que enfrentó la Fed el año pasado sigue en pie: ¿Cómo puede ayudar el Banco Central a disminuir la tasa de desempleo sin provocar un rápido aumento de los precios?

Por un lado, los datos sobre la economía han ido mejorando últimamente. La contratación parece haber subido a finales de 2011. La tasa de desempleo disminuyó y la inflación se ha moderado.

Por otro lado, la recuperación aún tiene un largo camino por recorrer. Algunos miembros de la Fed han hablado recientemente en favor de una política monetaria más expansiva, en particular, para impulsar el tambaleante mercado de la vivienda .

Las ideas que han sido propuestas incluyen anunciar una meta explícita de inflación: una medida que podría generar un mayor acuerdo acerca de cuánta inflación será tolerada.

También han sido discutidas compras de activos adicionales diseñadas para inyectar más dinero en la economía, con base en las dos rondas de flexibilización cuantitativa (QE, por sus siglas en inglés) por un total de 2.3 billones de dólares.

Para muchos observadores de la Fed, es sólo una cuestión de tiempo para que el Banco Central dé a conocer dicho plan. Dicho esto, la mayoría no espera que se anuncie una tercera ronda de flexibilización -o QE3- en la próxima reunión del miércoles.

"Tenemos la sospecha de que la Fed probablemente esperará unos cuantos meses antes de introducir la QE3, pero es una predicción cercana", señala Paul Ashworth, economista en jefe para Norte América de Capital Economics.

La tarea en ciernes será interpretar una nueva avalancha de datos. Por primera vez, la Fed dará a conocer las previsiones para su tasa de interés clave, como parte de un esfuerzo general por aumentar la transparencia del Banco Central.

Recientemente, la Fed ha indicado que espera que su tasa de interés clave permanezca cerca de mínimos históricos por lo menos hasta mediados de 2013. Si la Fed puede señalar que la tasa de fondos federales podría permanecer baja por incluso más tiempo que eso , el lenguaje por sí solo podría tener un efecto estimulante sobre la economía.

"Si las previsiones de la Fed impulsan las expectativas del mercado más allá de 2014, creo que van a considerar ésta como una reunión exitosa", dijo Zentner. "Impulsar las expectativas más allá de ese horizonte, pone presión a la baja en las tasas de interés. Esto se traduce directamente en tasas hipotecarias bajas".

La Reserva Federal espera dar a conocer su declaración de políticas a las 12:30 de la tarde del miércoles. Más tarde, Ben Bernanke dará una conferencia de prensa y revelará las más recientes previsiones de la Fed para la inflación, el desempleo, el crecimiento económico y la tasa de fondos federales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad