Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México reporta alza de precios de 0.32%

La inflación de la primera quincena de enero es mayor al avance de 0.17% del mismo periodo de 2011; a tasa anual, el alza de precios se ubicó en 3.94%, reportó el INEGI.
mar 24 enero 2012 09:00 AM
El dato se vio beneficiado por una baja en los precios de frutas y verduras y algunos servicios. (Foto: AP)
inflación méxico (Foto: AP)

La inflación anualizada de México tocó su mayor nivel en un año en la primera quincena de enero por alzas de algunos productos agropecuarios, lo que confirmaría un escenario de estabilidad para la tasa de interés clave. El índice de precios al consumidor se ubicó en un 3.94% hasta la primera quincena de enero, su mayor nivel desde el 3.96% en el mismo periodo del año pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicados el martes.

La cifra superó las expectativas de los analistas, que esperaban una inflación anualizada del 3.88%, según un sondeo previo de Reuters.

"Esta dinámica reduce la posibilidad de un recorte en la tasa de interés pero tampoco es suficiente del todo para comenzar a hablar de un aumento", dijo Benito Berber de Nomura Securities en un reporte.

Sólo en la primera quincena de enero, el índice de precios al consumidor subió un 0.32%, mayor al 0.26% previsto por los especialistas consultados por Reuters.

El índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, subió un 0.20% en la primera quincena de enero.

El Banco de México (central) tiene una meta permanente de una inflación del 3% +/- un punto porcentual y ha mantenido desde julio de 2009 en el 4.50% la tasa de interés interbancaria a un día.

Publicidad

El viernes pasado, el Banco Central emitió su primer comunicado de política monetaria del año y aseguró que estaría dispuesto a recortar la tasa referencial, pero que todo dependería del curso de la economía mundial y local.

"Dado que el ciclo de negocios ha mostrado cierta resistencia a los hechos mundiales (...), que el peso mexicano sigue barato en contraste con los fundamentos y que el panorama en Estados Unidos ha mejorado en el margen, esperamos que el Banco Central permanezca neutral en el corto plazo", dijo Alberto Ramos de Goldman Sachs.

El Banco Central espera que la economía crezca este año un 3.5%, y que la inflación oscile entre un 3% y un 4%.

Un sondeo de Reuters entre analistas elaborado hace unos días arrojó que cinco especialistas esperan una rebaja en la tasa de interés en la primera mitad del año.

Pero otros 10 creen que el próximo movimiento sería un aumento, a partir del cuarto trimestre de este año.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad