Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Dónde invertirá China sus reservas?

El país asiático podría destinar al mundo en desarrollo los 3 billones de dólares que ha acumulado; en Davos se discutió el problema de imagen de China, alimentado por la pobreza al interior del país.
jue 26 enero 2012 10:40 AM
La regulación ordena que los bancos vigilen los flujos de yuanes tras realizar contratos con empresas. (Foto: Photos to Go)
yuan (Foto: Photos to Go)

China tiene en su tesorería tres billones de dólares en reservas , 2,000 veces las reservas internacionales de México. ¿Qué pasará cuando el gigante asiático decida empezar a invertir este dinero, que hoy se conserva en bonos del Tesoro estadounidense? se preguntó un panel organizado en el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) de Davos, Suiza, por la Televisión Central de China (CCTV). La respuesta: una preferencia al mundo en desarrollo, incluyendo a Latinoamérica, y un gran problema de percepción en el mundo desarrollado.

Las inversiones de China darán prioridad a las economías emergentes de Latinoamérica o África, según afirmó John Zhao, director del fondo de capital Hony Capital, que maneja alrededor de 4,400 millones de dólares en activos.

"La razón para dar preferencia a Latinoamérica y África", dijo, "es porque las compañía chinas se enfocan al crecimiento. En economías en desarrollo, que crecen más de 3%, las compañías pueden hacer lo que hicieron en China: arrancar de algo imperfecto. Creo que esa preferencia va a mantenerse".

No obstante, crece el interés en la transferencia de Tecnología y en comprar compañías con conocimiento "para satisfacer la demanda interna" y ahí es donde los recursos chinos buscarán inversiones en Europa y Estados Unidos, dijo.

Los malos de la película

El principal reto que enfrenta China, según se comentó, es de percepción pública hacia dentro de China, debido a la pobreza del país, según expuso Pascal Lamy, director general de la Organización Mundial de Comercio.

Publicidad

"Si se ve lo que pasó con la expansión del comercio chino, donde se decía, en mi opinión erróneamente, que estaban invadiendo el mundo con bienes baratos, vimos sólo una parte pequeña de lo que verás si China se lanza en serio al mundo".

Lamy agregó que ante la pobreza de gran parte de la población china, sería muy mal percibido un movimiento que sacara los recursos al exterior. "El pueblo chino lo ve como dinero doméstico", dijo.

Horas antes, el presidente estadounidense Barak Obama había anunciado en su mensaje a la Unión su intención de presionar a China para que su moneda sea revaluada . El decano de la Universidad de Yale, Richard Levin, que vivió en China más de una década, afirmó que la opinión pública estadounidense hostil a China no tiene sustento. "Si la moneda china se revaluara hasta donde piden algunos, no cambiaría la situación del déficit comercial, porque EU está importando lo que no fabrica, y además el contenido de importación de los bienes chinos aún es muy alto".

Lamy consideró como "bla, bla, bla de los medios" la posibilidad de que China rescate a Europa de su deuda. "Lo que sigue siendo cierto, es que el flujo del dinero chino al resto del mundo aumentará, y es todavía tiempo de enfocarlo para que no degenera de manera como ha degenerado en el comercio", apuntó.

El jefe de la OMC consideró que las visiones extremadamente negativas y "sin fundamento" sobre las inversiones chinas ("que hay un oficial chino detrás de cada negocio, que se están llevando los recursos, como algo neocolonial, que están detrás del robo de tecnología o que no cumplen las reglas") se pueden resolver en el comercio con datos, porque existen reglas.

"El problema es que las inversiones no hay un sistema internacional que dirá cuáles son los derechos y obligaciones respecto a qué país, a los empleados, los impuestos, cómo repatriar utilidades", dijo. "Esto agraba el problema de percepción de China"

Zhao destacó los intentos serios de China por abandonar los bonos estadounidenses que garantizan el valor de la inversión pero no su crecimiento a través de varios fondos soberanos.

Apuntó que parte de los estereotipos presentados surgen de que China es un país en desarrollo. "Muchas empresas están aprendiendo las reglas a la vez que se mueven, muy rápido. No hay gobierno corpirativa. Muchos están saliendo por primera vez, con diferencias culturales y comprensión de la ley y las reglas son un reto".

Lamy hizo la pregunta que define el debate: ¿es China un país pobre lleno de millonarios o un país rico lleno de pobres? Zhao respondió con una anécdota: hace tres décadas, el gobierno chino proporcionaba trajes a los ejecutivos que viajaban al extranjero para dar una buena imagen del país. Eso ya no sucede. "Los extranjeros ven chinos ricos, que tienen dinero o hacen negocios, pero son minoría".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad