Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pentágono recorta gastos en 487,000 mdd

Recortará miles de puestos de trabajo, escuadrones aéreos y cesará labores de algunas embarcaciones; las fuerzas militares reducirán el número de efectivos a 490,000 y a 182,000 los de la marina.
jue 26 enero 2012 05:42 PM
Los ahorros afectarán a 50 estados, dijo el secretario de Defensa, Leon Panetta. (Foto: AP)
pentagono (Foto: AP)

El Pentágono anunció este jueves un recorte presupuestario que reduciría el tamaño del Ejército de Estados Unidos, en un esfuerzo por cambiar su dirección estratégica y reducir el gasto en 487,000 millones de dólares durante la próxima década. La medida se concretaría mediante la eliminación de miles de puestos de trabajo, el cese de actividades de algunas embarcaciones y el recorte de escuadrones aéreos.

La decisión, que incluye amplios recortes para muchos estados, establece el escenario para una nueva lucha entre el Gobierno del presidente Barack Obama y el Congreso sobre el dinero que el Pentágono debería dedicar a la seguridad nacional, en momentos en que el país intenta frenar un déficit presupuestario de un billón de dólares.

"Los ahorros presupuestarios afectarán a los 50 estados y a muchos distritos del país", dijo el secretario de Defensa, Leon Panetta, en una rueda de prensa en el Pentágono. "Esta será una prueba sobre si la reducción del déficit es para hablar o para actuar".

Panetta, en un anticipo de los planes que se anunciarán formalmente el próximo mes, dijo que iba a solicitar un presupuesto base de 525,000 millones de dólares para el año fiscal 2013, la primera vez desde el 11 de septiembre de 2001 que el Pentágono pide una cifra menor que el año anterior.

El funcionario dijo que 88,400 millones de dólares serían destinados a apoyar las operaciones de combate en Afganistán, una cifra menor a los 115,000 millones de dólares de 2012 debido principalmente al final de la guerra en Irak.

El presupuesto empieza a dar cuerpo a una nueva estrategia militar anunciada por el Pentágono a principios de este mes, en la que se pide cambiar el enfoque desde las guerras libradas en la última década a los esfuerzos para preservar la estabilidad en la región Asia-Pacífico y Oriente Medio.

Publicidad

Esto retrasaría la compra de armamento como el F-35 Joint Strike Fighter de la firma Lockheed Martin, que forma parte del mayor programa de adquisiciones del Pentágono, así como submarinos, buques de asalto anfibio y otras embarcaciones.

El Pentágono buscaría más aviones no tripulados y armamento que le permita darle mayor alcance a su poderío militar.

El tamaño del ejército en servicio activo se recortará a 490,000 efectivos en cinco años desde su punto máximo de 570,000 en 2010, y el tamaño de la infantería de marina se reduciría a 182,000 militares desde su máximo de unos 202,000.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad