Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama quiere impuesto de 30% para ricos

El mandatario pide que quienes ganan 1 mdd al año o más, paguen 30% en gravámenes; sin embargo, la iniciativa basada en la ‘tasa Buffett’ aún no está detallada.
vie 27 enero 2012 06:02 AM
La moneda se aprecia frente al dólar ante la debilidad de la moneda estadounidense. (Foto: Reuters)
dolar peso devaluacion intervencion

El presidente estadounidense, Barack Obama, definió esta semana lo que él cree que debe ser la mínima "parte justa" que los millonarios y multimillonarios deben pagar en impuestos. Su respuesta: Por lo menos 30% de sus ingresos.

"Si ganas más de 1 millón de dólares al año, debes pagar no menos del 30% en impuestos", dijo Obama durante su discurso del Estado de la Unión.

El indicador de 30% es el primer detalle verdadero que Obama ha ofrecido desde la propuesta de la llamada 'Regla Buffett', en septiembre. Esa regla es una guía destinada a garantizar que las personas muy ricas no paguen un menor porcentaje de sus ingresos en impuestos que cualquier persona de clase media.

Ha sido llamada así, por supuesto, en referencia al multimillonario inversor Warren Buffett, quien ha afirmado reiteradamente que él paga un porcentaje menor de sus ingresos al IRS (Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos) que su secretaria.

El Servicio de Investigación del Congreso (CRS, por sus siglas en inglés) estimó este otoño que una cuarta parte de los millonarios no pagan lo suficiente en impuestos federales para satisfacer la Regla Buffett. El CRS llegó a la cifra después de considerar lo que los contribuyentes pagan en impuestos federales sobre la renta, sobre la nómina y empresariales en conjunto.

Sin embargo, no está claro si el presidente quiere que los ricos paguen un mínimo de 30% únicamente en impuestos federales sobre la renta, o en una franja más amplia de impuestos como en la medición del CRS. Tampoco está claro cómo Obama define 1 millón de dólares en ingresos. ¿Son ingresos brutos, brutos ajustados, brutos ajustados modificados o ingresos gravables?

Publicidad

Obama también pidió poner fin a las deducciones de impuestos para los millonarios en el cuidado del hogar, atención a la salud, jubilación y cuidado infantil. No está claro cómo eso funcionaría en conjunto con la regla del 30%.

La Casa Blanca no respondió a las solicitudes para obtener más detalles. Está programado que Obama presente su propuesta de presupuesto 2013 al Congreso el 13 de febrero, cuando podría profundizar en su nueva propuesta fiscal para los millonarios.

La regla de "parte justa" del 30% de Obama plantea muchas otras cuestiones también.

Entre ellas, si operará como una especie de Impuesto Mínimo Alternativo. Si es así, un contribuyente rico podría tener que calcular su deuda tributaria en tres ocasiones en lugar de dos, y pagar la factura impositiva más alta de las tres.

Por otra parte, el presidente habla con frecuencia de la Regla Buffett en conjunto con la reforma fiscal. Sin embargo, una revisión sumamente detallada del código fiscal es frecuentemente propuesta como una manera de hacerlo más simple y más eficiente.

En ese contexto, la Regla Buffett reprobaría la prueba de simplicidad.

"No estamos simplificando el código fiscal aquí", dijo Roberton Williams, un investigador del Tax Policy Center (TPC). "Cada vez que dices: 'Voy a seguir las reglas, excepto cuando las reglas no sean lo suficientemente buenas', eso complica las cosas".

Por supuesto, muchos ven la reforma fiscal como una oportunidad para crear un código fiscal más justo, como sea que lo definan.

En ese sentido, Obama podría conseguir apoyo a una regla del 30%, aunque no necesariamente el suficiente respaldo en el Congreso como para que sea aprobada pronto.

Por lo menos, un multimillonario que podría ser afectado fuertemente por la regla del 30% salió en defensa de la idea esta semana.

"Creo que es justo", dijo el administrador de fondos de cobertura George Soros a Poppy Harlow de CNNMoney, en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza . "Hay mucha gente como yo... en el 1% que cree que esto es apropiado".

¿Y qué piensa respecto a la acusación de que Obama está realizando una guerra de clases ? "Bueno, eso es lo que mis compañeros gestores de fondos de cobertura están diciendo", dijo Soros. "Pero creo que es porque no les gusta pagar impuestos".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad