Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI ve preocupaciones por la eurozona

Christine Lagarde dijo que los miembros del bloque harán un esfuerzo especial para atajar la crisis; agregó que EU y Japón deben mostrar compromiso para reducir su deuda.
vie 27 enero 2012 11:27 AM
Lagarde generó malestar entre funcionarios europeos el mes pasado al pedir más capitalización para la banca. (Foto: Reuters)
lagarde FMI crisis euro zona banca

"Grandes preocupaciones" persisten sobre lo que la zona euro hará en el futuro, mientras que Estados Unidos y Japón deben demostrar compromiso a mediano plazo para reducir su deuda, dijo este viernes la jefa del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde. "Miembros de la zona euro harán un esfuerzo especial porque (es) donde se encuentra el centro de la crisis", dijo Lagarde en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

"Hay una combinación de preocupaciones sobre los sectores bancarios del mundo, grandes preocupaciones sobre lo que la zona euro hará en adelante y cómo unirá todas las fuerzas que necesita para producir lo que llaman un pacto fiscal, nuevas reglas de gobierno, una defensa, algo que ciertamente apoyo", declaró.

Falta trabajo por hacer

Los ministros de Finanzas europeos, por su parte, señalaron que los préstamos del Banco Central Europeo han aliviado la presión sobre los bancos y los gobiernos de la zona euro, pero todavía hay mucho que hacer para acelerar el crecimiento.

"La liquidez ilimitada provista por los LTRO (préstamos) a tres años del BCE ha reducido la presión sobre los bancos europeos y ayudará a la confianza para retornar (...) Ahora, tenemos que pensar juntos sobre cómo podemos apoyar el crecimiento", dijo el ministro de Finanzas francés, Francois Baron.

A su vez, el comisario de política económica de la Unión Europea, Olli Rehn, sostuvo que las medidas del BCE han sido "muy importantes" para evitar una crisis crediticia, facilitando subastas de bonos más exitosas en Italia, España e Irlanda.

Publicidad

Rehn también dijo que se está cerca de un acuerdo con los acreedores privados de Grecia para un canje de deuda, el que podría ocurrir si no hoy, durante el fin de semana. "Estamos muy cerca", aseguró.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad