Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México anuncia alianza agrícola en Davos

El Gobierno mexicano se unió a empresas multinacionales para mejorar la producción de alimentos; el acuerdo fue lanzado en el Foro Económico, y participan Bimbo, Coca-Cola y Pepsi, entre otras.
vie 27 enero 2012 01:52 PM
Francisco Mayorga Castañeda, secretario de Agricultura, dijo que la alianza para la agricultura aún está abierta para las empresas que quieran participar. (Foto: Notimex)
mayorga

El Gobierno de México concretó una alianza con empresas multinacionales y nacionales para mejorar la producción de alimentos en México.

Francisco Mayorga Castañeda, secretario de Agricultura, anunció este viernes el lanzamiento de la ‘Alianza para el crecimiento sostenible de los negocios agrícolas en México '.

Mayorga Castañeda explicó que cada parte contribuirá a mejorar la producción de alimentos y su rentabilidad para el beneficio de todas las partes implicadas mediante la modernización de instalaciones y otros desarrollos.

La membresía de la alianza está abierta y ya cuenta con una "presencia balanceada" de 17 multinacionales y 15 empresas mexicanas a las que se sumaron una decena de organismos sectoriales, cooperativas y confederaciones.

Entre las multinacionales se unieron Nestlé, Coca-Cola, Pepsi, Monsanto, Wal-Mart y Unilever y entre las nacionales el Grupo Bimbo , Lala y Bachoco.

El presidente del grupo de empresarios asociados a la iniciativa, que comenzó a gestarse en mayo de 2011, es el dirigente del grupo Altex, Roberto Servitje.

Publicidad

Los campos de actuación son cinco de acuerdo al secretario Mayorga Castañeda: cereales, oleaginosas, frutas y vegetales, café y cacao y pesca a las que en un futuro podría sumarse ganadería.

El funcionario indicó que la iniciativa, ideada por la fundación que organiza el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) , supone "una nueva visión de la agricultura".

La "originalidad" del proyecto ideado por el Foro de Davos es que anima "el desarrollo agrícola a través de la cooperación entre el sector público y privado", destacó el secretario.

"Se trata de compartir una visión común en beneficio de la producción de alimentos" en México agregó el alto funcionario sobre la iniciativa bautizada "Alianza para el crecimiento sostenible de los negocios agrícolas en México", aseguró.

"Los empresarios aportan su visión y su dinero. Ellos invierten. Por otro lado, se desarrolla a los proveedores en México", explicó Mayorga Castañeda.

La alianza está basada "en el compromiso de las empresas que debe ser moral y ético" además señaló el alto funcionario.

La iniciativa, a la que se han sumado once países de momento, cuenta con metas para 2012 y para 2020.

Mayorga Castañeda se entrevistó con varios ministros de su mismo ramo con los que platicó acerca de los objetivos en materia agrícola de la presidencia mexicana de este año del G20.

El Gobierno dará seguimiento a la implementación de los acuerdos de la cumbre del grupo en Cannes, buscará compromisos entre la iniciativa pública y privada y promoverá el crecimiento verde como desea el presidente Calderón, de acuerdo con el secretario.

La presidencia mexicana será sensible además a dos nuevos temas: el papel de la mujer en la alimentación y la nutrición, puntualizó.

Están previstas dos reuniones de viceministros de Agricultura en marzo y abril en la Ciudad de México y en mayo una reunión ministerial del ramo en Puerto Vallarta.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad