Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La fortaleza del peso depende de Europa

El avance de la moneda frente al dólar será según la solución a la deuda griega, dicen analistas; en lo que va de 2012, la divisa tiene una ganancia de 7.3% frente al billete verde, señala CI Banco.
lun 30 enero 2012 02:46 PM
El peso se recuperó tras su fuerte caída en la sesión del jueves. (Foto: Karina Hernández)
peso dolar tipo cambio hacienda intervencion

Con 10 jornadas consecutivas de apreciación frente al dólar, la extensión de la fortaleza del peso mexicano dependerá de los detalles sobre la conclusión del Consejo Europeo sobre temas fiscales y la situación de deuda de Grecia. En lo que va de 2012, el peso acumula una ganancia de 7.3% en su paridad con el dólar, el mejor avance respecto a la moneda estadounidense en una canasta de 17 divisas, de acuerdo con la Dirección de Análisis Económico y Administración Integral de Riesgos de CI Banco

En sus Indicadores Económicos de Coyuntura, asegura que la extensión de la fortaleza del peso dependerá de las conclusiones del Consejo Europeo que este lunes aborda en Bruselas el tema de la situación de deuda de Grecia y la evolución al acuerdo de Unión Fiscal.

El fin de semana, el primer ministro italiano, Mario Monti, se reunió con la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés para discutir su situación fiscal y de deuda.

La institución prevé que durante esta semana el peso mostrará un ajuste en su racha de recuperación frente al dólar, aunque un buen dato de empleo en Estados Unidos le daría más fuerza hacia el inicio de febrero, por lo que podría cotizarse en un rango entre 12.75 y 13.15 pesos por dólar.

Por su parte, Grupo Financiero Santander, en su Diario de Economía y Mercados, detalla que el tipo de cambio interbancario cerró la semana pasada en niveles cercanos a los 12.9 pesos por dólar, aunque este lunes inicia ligeramente arriba de 13.00 pesos por unidad.

Explica que esto se deriva de la incertidumbre sobre la reunión de los ministros de finanzas de este lunes y donde el tema fundamental será el pacto fiscal de los países de la comunidad europea.

Publicidad

Al respecto, Invex Banco refiere que el tipo de cambio observa incremento de 12 centavos respecto al cierre de la semana anterior, justo al abrir en 12.95 pesos por dólar y cotizarse en alrededor de 13.04 pesos.

Explica que este rebote técnico es normal luego de que la semana anterior disminuyó de manera considerable y espera que durante el resto de la jornada tendrá un piso de 13.05 pesos por dólar para alcanzar niveles cercanos a los 13.15 pesos.

Para CI Banco, además de la reunión del Consejo Europeo, esta semana también destacará en Estados Unidos el reporte oficial de empleos correspondiente a enero.

Además, se darán a conocer el Ingreso y Gasto Personal (diciembre) , el ISM Manufacturero (enero), así como el Índice de Confianza del Consumidor (Conference Board) y los reportes corporativos de empresas.

En la zona euro habrá que seguir la Reunión de Ministros (celebrada este lunes), el índice de confianza del consumidor, el índice manufacturero de gerentes de compra y la estimación de inflación.

En México, las Expectativas de Especialistas del Sector Privado publicadas por Banxico (de enero), las remesas (de diciembre) y la Confianza del Consumidor.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad