Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa anuncia apoyo al empleo

La autoridad dijo que canalizará al mercado laboral el dinero no utilizado en fondos comunitarios; el bloque acordó que también se apoye el acceso al crédito para las Pymes y la formación juvenil.
lun 30 enero 2012 04:20 PM
Los países de la Unión Europea también se comprometieron a reformar sus mercados de trabajo. (Foto: Thinkstock)
empresa trabajadores (Foto: Thinkstock)

La Unión Europea (UE) acordó este lunes destinar los fondos comunitarios que no han sido utilizados a programas de apoyo al trabajo o a la formación juvenil y para facilitar el acceso al crédito para las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

La decisión, anunciada por el presidente del Consejo de la UE, Herman Van Rompuy, en su cuenta de Twitter, fue tomada por los gobernantes del bloque económico durante una cumbre informal, en Bruselas, destinada a buscar fórmulas contra el desempleo que afecta a 23 millones de europeos.

"Siempre que es posible, los esfuerzos a nivel nacional tendrán el apoyo de la UE, incluyendo el desvío hacia programas de empleo y crecimiento de fondos comunitarios disponibles", explicó la declaración firmada por los líderes de los Veintisiete.

El anuncio de Van Rompuy no especifica qué monto de los 82,000 millones de euros disponibles hasta 2013 serán utilizados de esa manera.

Los gobernantes europeos también se han comprometido a reformar sus mercados de trabajo , recortar los costes laborales no relacionados con los salarios y alinear esos costes con la productividad con el fin de estimular la contratación.

Cada país deberá establecer su propio "plan nacional de empleos", cuya puesta en marcha estará sujeta a la "estricta supervisión" de Bruselas, dijo Van Rompuy.

Publicidad

Los países comunitarios se comprometieron además al reconocimiento mutuo de los diplomas profesionales y al derecho de los trabajadores transfronterizos de cobrar la pensión en sus países de origen, dos puntos que deben ser facilitados para permitir una mayor movilidad de los trabajadores.

La declaración señala, igualmente, la importancia de completar el mercado interior europeo, de modernizar las normas sobre derechos de autor y de reforzar la lucha contra la piratería con el fin de facilitar el crecimiento.

"A no ser que podamos mejorar nuestros niveles de crecimiento, el desempleo permanecerá alto", sostienen los líderes europeos.

El empleo volverá a ser tema de una nueva cumbre europea en marzo, cuando el grupo económico pretenda ampliar su abordaje del problema y "explotar por completo el potencial del crecimiento verde y de la aceleración de las reformas estructurales para incrementar la competitividad y crear más trabajo", indicó el presidente del Consejo de la UE.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad