Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y Perú afinan trato comercial

El pacto de integración entrará en vigor en febrero, dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores; el tratado estipula el intercambio de servicios transfronterizos y financieros.
lun 30 enero 2012 05:18 PM
El acuerdo comercial entre México y Perú establece trato preferencial a productos como cebollas, espárragos, ajos, papas, aceitunas, frijol, entre otros. (Foto: Thinkstock)
comercio exterior (Foto: Thinkstock)

El decreto de integración comercial entre México y Perú entrará en vigor a partir del 1 de febrero, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El pacto busca establecer, entre otros aspectos, reglas claras y de beneficio mutuo que propicien las condiciones necesarias para el crecimiento y la diversificación del comercio.

Asimismo, pretende ofrecer a los agentes económicos un marco jurídico y comercial previsible para el desarrollo de sus actividades y evitar las distorsiones en el comercio recíproco.

El acuerdo fue aprobado por el Senado el 15 de diciembre de 2011 y publicado en el Diario Oficial el 9 de enero de 2012.

El tratado busca estimular la expansión y diversificación del comercio entre ambos países, facilitar la circulación de mercancías y servicios, así como promover condiciones de competencia leal en el comercio bilateral.

Entre otros objetivos, el tratado prevé mejorar las oportunidades de inversión en los territorios de México y Perú; establecer lineamientos para la ulterior cooperación bilateral en el ámbito regional y multilateral, así como crear procedimientos eficaces para su aplicación y cumplimiento y para la solución de controversias.

Publicidad

En su momento se dio a conocer que el acuerdo establece compromisos en cuatro rubros:

1. Comercio de bienes, en el que se definen aranceles, reglas de origen, procedimientos aduaneros, reconocimiento mutuo de denominaciones de origen , salvaguardas, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos al comercio y prácticas desleales.

2. En el rubro de servicios se ubican los denominados transfronterizos, servicios financieros, entrada temporal de personas y reconocimiento mutuo de certificados de estudios.

3. En materia de inversión incluye garantías y acceso a un mecanismo de arbitraje internacional, y el último rubro incluye asuntos institucionales y mecanismos de solución de controversias.

4. El acuerdo comercial detalla el acceso preferencial para productos como cebollas, espárragos, ajos, papas, aceitunas, frijol, entre otros, para los cuales sus aranceles se eliminarán en cortes iguales a partir de la tasa base y desde la fecha en que este acuerdo entre en vigor.

Con este tratado comercial, México otorgará un cupo agregado anual libre de arancel de 200,000 productos y para el monto que exceda dicho cupo prevalecerá el arancel correspondiente al Programa de Eliminación Arancelaria.

En este sentido México incluyó, entre otros productos, medicamentos, productos curtientes orgánicos sintéticos , colorantes, películas, herbicidas, blanqueadores, resinas, fibras, calzado, entre otros.

El intercambio comercial entre México y Perú creció a una tasa promedio anual de 13%, al pasar de 414 millones de dólares a 1,456 millones entre 2000 y 2010. Con el acuerdo se estima que el comercio bilateral se duplique en cinco años.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad